Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Se disparan los casos de VIH en Nicaragua según cifras del Minsa

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Minsa registra 1,155 casos de VIH, la cifra más alta en los últimos cinco años
Toma muestra de sangre. Foto: Freepik.

El Ministerio de Salud (Minsa) registró 1,155 casos nuevos de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) al cierre de 2023, según destaca la actualización del Mapa Nacional de la Salud.

Esta cifra, que es la más alta que se ha registrado en los últimos cinco años, superó en 26 los casos confirmados que se registraron en 2022 (1,129).

De acuerdo a los registros, los casos registrados en años anteriores fueron 938 en 2021, 953 en 2020 y 1,118 en 2019.

Menos muertes de personas contagiadas

En lo que sí se registró números positivos fue en la reducción de muertes por causas relacionadas al VIH, en el 2023 se reportaron 126, es decir, 39 menos que en 2022 y una diferencia de 99 de las 225 que se registraron en 2019, el de mayor índice se muertes en el último quinquenio.

Actividades y eventos artísticos se harán bajo el control absoluto del régimen

Así mismo se conoció que hubo una reducción en la cantidad de mujeres embarazadas con VIH, se reportaron 102, es decir, 43 menos que en 2022.

En cuánto al número total de personas diagnosticadas con el VIH, el Minsa no ha brindado el dato total, el único que se maneja es el de “casi 11,000 personas”, según estimó en diciembre de 2023 el viceministro de Salud, Enrique Beteta, durante una entrevista ofrecida en los medios oficialistas a propósito del Día Mundial del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Lo que sí se sabe es que hasta el cierre del año pasado, 7 mil 204 personas estaban recibiendo tratamiento antirretroviral (TAR) para contrarrestar los síntomas del VIH, un número creciente en los últimos cinco años, y que significó un aumento de 627 en comparación a 2022.

El Mapa Nacional de la Salud de 2023 también refleja que ese año el Minsa realizó un total de 114 mil 568 pruebas de VIH a embarazadas y 23 mil 639 a “hombres que tienen sexo con hombres, transexuales y transgénero y trabajadoras sexuales”.

Minsa suministra PrEP

Según el informeEpidemia de VIH y respuesta en América Latina y el Caribe” de octubre 2023, divulgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Nicaragua es uno de los 24 países de estas regiones que ha adoptado la implementación de la profilaxis preexposición, mejor conocida como PrEP, que se refiere a la administración de fármacos antirretrovirales de forma continuada a personas seronegativas con riesgo de contraer una infección por VIH.

Sin embargo, aún no se conocen detalles de cuántas personas estarían recibiendo el fármaco que es entregado en dos centros de salud de la capital, en donde se llevan controles mensuales de su distribución, así como el chequeo y acompañamiento de los pacientes.

El fármaco se empezó a entregar desde septiembre de 2023, pero al parecer aún no tienen efecto positivo, pues en vez de disminuir los contagios, más bien aumentaron.

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Nación

Los casos más preocupantes son los de leucemia linfoide y mieloide. Este tipo de tumores malignos han cobrado la vida de 201 menores de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023