Archivan casos de excarcelados para poder usarlos en el futuro, advierte Alianza Cívica

La Alianza Cívica emitió un comunicado en que advierte la estrategia del poder judicial para archivar las causas de los excarcelados en lugar de ordenar un sobreseimiento definitivo a como lo establece la ley. El sobreseimiento garantiza que la acción penal por un delito determinado se extinguió y no podrá reabrirse en el futuro.

Sin embargo, la Alianza Cívica denuncia que los jueces maniobran para solamente dejar los casos suspendidos, pero con la posibilidad de ser reabiertos.

«Los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no “sobreseen a los acusados”, denuncian la Alianza a través de un comunicado oficial.

El comunicado agrega que con esta acción los jueces “garantizan en beneficio del régimen, poder volver abrir dichas causas durante un periodo de un año conforme lo dispone el artículo 268 CPP; período en el cual los excarcelados continuarán siendo rehenes del Gobierno».

La Alianza recuerda que el artículo 156 del Código Procesal Penal establece que el sobreseimiento tiene como efecto jurídico y legal cerrar irrevocablemente el proceso de los acusados, impedir una nueva persecución de estos por el mismo hecho y hacer cesar todas las medidas cautelares, incluyendo la devolución de los bienes incautados.

Pero no ha sido el caso. Muchos de los excarcelados tienen bienes y propiedades confiscadas por el Gobierno, incluyendo el canal 100% Noticias que permanece bajo control de la policía al servicio de Ortega.

La Alianza Cívica expresó que madres, familiares y representantes legales de los excarcelados han interpuesto recursos por nulidad ante la Corte Suprema de Justicia pero esta ha hecho caso omiso de las peticiones en contra de la ley.

Fotografía: Yubrank Suazo, excarcelado político. Nicaragua Investiga/NI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.