Demandan la desarticulación de expendios de drogas en Juigalpa

Ante la proliferación de expendios de drogas en Juigalpa, adolescentes, jóvenes y adultos están cayendo en este vicio en ese departamento.

Mayor vigilancia policial, desarticular los expendios de drogas y atender los grupos juveniles que se ubican en las esquinas de los barrios de Juigalpa, son las principales demandas que hicieron pobladores al mando de la Policía durante una asamblea a la que asistió la comisionada general Glenda Zavala. 

El encuentro se desarrolló en el auditorio de la Unan-Farem-Chontales y los participantes también expusieron, que el acercamiento que tenía la institución policial con la comunidad se perdió después del 2018 y esto ha hecho crecer la delincuencia local.

Foto: Voces en Libertad

La seguridad viene desmejorando

Wilmer Andrés Gudiel Silva, es habitante del barrio Jorge Salazar, de Juigalpa, siente que la inseguridad viene ganando terreno y en los últimos días la delincuencia ha ejecutado al menos cuatro robos en viviendas, y a pesar que los han reportado a agentes policiales, todavía no hay respuesta positiva. 

“Queremos trabajar de la mano con la policía para mejorar la seguridad del barrio y que los habitamos en el (Jorge Salazar), tengamos más tranquilidad y que las personas que llegan a cometer delitos los capturen. Necesitamos la intervención urgente de la Policía”, clamó Gudiel Silva. 

Consumo de drogas crece 

“No podemos esconder una realidad. El consumo de drogas está creciendo en nuestra (ciudad) y no se debe tratar el problema coercitivamente. Hay que hablar con los jóvenes que son las víctimas de los vendedores de drogas para insertarlos a actividades deportivas y educativas con el fin de que se alejen de ese flagelo”, recomendó Evelio Raquel Trujillo Romero, facilitador judicial. 

Agrega, que a la par de la rehabilitación de los jóvenes, las autoridades deben ir desarticulando los expendios que se ubican en los diferentes puntos de la ciudad y que, además, están puntualizados por la comunidad que exige la actuación inmediata de los uniformados. 

Pese a que no existe una estadística oficial de cuántos expendios existen en Juigalpa. Hasta el 2015 las autoridades reportaban un aproximado de 40, la mayoría se ubicaban en el barrio Padre Miguel. Ahora, esa actividad ilícita se viene extendiendo a diferentes barrios de Juigalpa y se presume, que este problema social ya tiene presencia en el sector rural. 

Nicaragua es incluida en lista de principales países de tránsito o producción de drogas

Ante este problema que avanza rápidamente, el profesor Erwing de Castilla Urbina, alcalde de Juigalpa, exhortó a la población a unir esfuerzos para erradicar el consumo de drogas en la juventud. Asimismo, a no dejar solos a los padres y madres de familias que tienen hijos inmersos en esta adicción. 

Es notorio ver por diferentes lugares de la cabecera departamental de Chontales, jóvenes en estado físico deplorable pidiendo dinero para comprar la droga o alcohol, otros se ven involucrados en delitos de robo en sus diferentes modalidades.

El mando de la institución policial asumió el compromiso de ejecutar planes dirigidos a la prevención del delito, la desarticulación de los expendios de drogas y fortalecer el patrullaje de infantería (a pie), el cual es más efectivo que el motorizado.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.