Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragua es incluida en lista de principales países de tránsito o producción de drogas

Estos países figuran en la lista como principales países de tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2021

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a Nicaragua en la lista de los principales países productores de drogas ilícitas o de importante tránsito para el año fiscal 2021.

De acuerdo al memorándum presentado por el presidente Trump, los países dentro de la lista no reflejan necesariamente los esfuerzos antinarcóticos de sus gobiernos o del nivel de cooperación con EEUU, sino que son incluidos en base a factores geográficos, comerciales y económicos, que permitan el tránsito o la producción de drogas.

Niegan que ciudadanos de Masaya se preparaban para «atentado contra Alcaldía de Masaya»

Los países que figuran en la lista como principales países de tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas para este año fiscal 2021 son Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, México, Afganistán, Las Bahamas, Birmania, Ecuador, India, Jamaica, Laos, Pakistán y Perú.

Venezuela a la cabeza del narcotráfico

Según el comunicado extendido por el gobierno de EEUU la “cabecilla más cómplice del hemisferio es el dictador Nicolás Maduro”, y llama a los otros gobiernos del occidente a asumir “una mayor responsabilidad en la reducción del suministro de drogas ilegales”.

En marzo un tribunal estadounidense acusó al presidente Maduro de narcoterrorismo y conspiración para contrabandear cocaína a Estados Unidos. En respuesta, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.

En el caso de Bolivia, el presidente estadounidense destaca que aunque tras la salida de Evo Morales de la presidencia en 2019 la cooperación entre ambos países en temas de narcotráfico ha aumentado, el cultivo de coca “continúa excediendo los límites legales bajo las propias leyes internas de Bolivia, y el estado boliviano no ha tomado medidas suficientes para salvaguardar los mercados lícitos de coca de la explotación criminal”.

El gobierno de EEUU ha señalado a Bolivia y Venezuela de “haber fallado de manera demostrable, durante los 12 meses anteriores, en cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y en tomar las medidas requeridas”.

Colombia mantiene altos niveles de producción de coca

La situación en Colombia continúa sosteniendo “niveles inaceptablemente altos” en cuanto al cultivo de coca y la producción de cocaína, y a pesar de que Estados Unidos representa un socio fuerte para el gobierno colombiano en la erradicación del narcotráfico, EEUU señala que el país debe continuar con la erradicación.

Y en el caso de Perú, alertan que el país mantiene máximos históricos en el cultivo y producción de cocaína.

México: fuente de drogas para EEUU

El gobierno estadounidense advierte que México continúa siendo la fuente de casi toda la heroína y metanfetamina incautada en los Estados Unidos, y además representa una ruta de tránsito para la mayor parte de la cocaína disponible en el país.

“A menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se descubra que no ha cumplido sus compromisos internacionales de control de drogas” alerta el presidente estadounidense.

Entre los principales retos del estado mexicano se encuentra el desmantelar los cárteles, quienes ejercen un control efectivo sobre la fabricación de drogas mortales como el fentalino, la principal sustancia involucrada en las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023