Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estos son los costos de las infracciones de tránsito en Nicaragua

Los costos de las multas de tránsito en Nicaragua están a la par del salario mínimo de un nicaragüense. Las recaudaciones son millonarias; los conductores consideran los costos «muy excesivos».

F/ Archivo

Las multas de tránsito es un tema que a muchos les preocupa por los altos costos que mantiene la Policía Nacional, las cuales muchas veces son aplicadas sin que haya cometido la infracción el conductor, quien tiene que asumir pagos como única opción, según denuncias. Pero además, es la recaudación millonaria que le entra a esta institución en plena crisis económica que se vive en Nicaragua.

Las multas van de 5,000 hasta 100 córdobas, dependiendo de la clasificación de la infracción que se le imponga al conductor. El monto mayor de esta se pone a la parte del salario mínimo promedio mensual de un nicaragüense, que es un poco más de 6 mil córdobas.

“Considero que las multas de tránsito en el país son muy excesivas; en principio porque no corresponden con el ingreso del nicaragüense promedio. Y considero que son arbitrarias, el oficial no te da la oportunidad de argumentar”, declaró un conductor particular que ha sido multado en dos ocasiones.

Conductor que brindaba servicio por InDriver es multado con más de 7 mil córdobas

El hombre dice que las multas son incoherentes en muchas ocasiones y que resulta que el oficial alega que hay un alto en una esquina, pero generalmente los altos no están y “las calles no están señalizadas correctamente, eso es un problema bastante grave que se vive en Managua”.

La Ley de Tránsito establece que el oficial que multa es es responsable por el costo de la pérdida de la licencia. Foto | Nicaragua Investiga

En la Ley de Tránsito Nacional (Ley 431), están establecidas 63 tipos de infracciones vehiculares, y los montos a pagar dependiendo de la multa. El infractor solo tiene un plazo no mayor de treinta días para hacer efectivo el pago. Este solo se hace mediante recibo fiscal, minuta de depósito en delegaciones administrativas o sucursales bancarias.

Hasta el mes de septiembre, la Policía Nacional reportó ingresos por un total de 175 millones de córdobas por multas de tránsito, lo que significó que se acercó a lo proyectado para recaudar al finalizar el año, que son 247 millones.

Los últimos datos disponibles de la institución policial, reflejan que en cada semana se imponen hasta 6,550 multas. De esta cantidad que venía reportando semanalmente, solo se rendía cuenta de unas 100 amonestaciones a conductores en estado de ebriedad y unos 50 a otros que manejaban con exceso de velocidad.

¿Cuáles son las multas y cuánto es el costo de cada una?

Una de las multas de mayor costo es por conducir en estado de embriaguez extrema, con una concentración superior a dos gramos de alcohol por litro de sangre. El costo por esta es de C$5,000.

Por conducir en el mismo estado de embriaguez con concentración de más de un gramo hasta dos gramos de alcohol por litro de sangre, la multa es de C$4,000. Este mismo monto se le aplica cuando se conduce bajo efectos de estupefacientes.

Yo estoy de acuerdo que el oficial debe aplicar y ser severo en multas a conductores en estado de ebriedad, que no tengan la licencia de conducir o conduzcan en exceso de velocidad en una vía abierta”, comenta el hombre. La multa por conducir sin licencia es de C$500.

Régimen le sube más de C$600 millones al presupuesto de su Ejército y Policía

Manejar un vehículo de forma temeraria, la persona podría ser multado con C$3,000. El monto por conducir de esta manera, es casi el 50% de un salario mínimo promedio mensual. Por otro lado, provocar accidente y darse a la fuga o conducir a velocidad mayor que la que se exprese en la señalización de tránsito, cuesta los C$2,500.

“Lamentablemente los oficiales de tránsito no están para guiarte. No hay un agente de tránsito que te diga: «baja la velocidad», sino que uno siente el zarpazo de la multa que te van a dar”, dice otro conductor particular.

El costo de otras multas

Hay otras multas que cuestan los C$1,000. Estas van desde estacionar el vehículo en carreteras sin triángulos lumínicos adecuadas para la prevención de accidentes, hacer giros indebidos en U y zigzag, usar placas o circulación de otro carro.

La multa por invasión de carril es de C$800; trasladar mercadería o carga a granel sin la protección total de carpas o lonas C$1,000; y no respetar la preferencia peatonal en las intersecciones o los cruces de colegios C$650.

Las multas por conducir sin seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, están estipuladas con la categoría siguiente: motocicletas C$500, vehículos automotores livianos C$1,500 y vehículos pesados C$3,000.

Multas de 200 córdobas para arriba

Conducir utilizando manualmente teléfonos móviles, o cualquier otro aparato de distracción en el manejo, puede ser multado con C$250. La persona que conduzca con exceso de pasajeros o de carga, el costo de la infracción es de C$500.

Y el que aventaje en pendientes, curvas o puentes, así como el que circule con las luces apagadas después en la noche o durante el día cuando haya lluvia, puede ser multado con C$500. El conductor que adelante en línea continua amarilla, que obstruya de la libre circulación vehicular y el motociclista que no porte el caso con su acompañante, tendrán como multa C$500.

Ley de Tránsito establece que el agente deberá estar debidamente identificado, pero muchas veces no es así. Foto | Prensa oficialista

Participar en competencias ilegales de automotores puede ser multado con C$1,000. El que no respete la preferencia peatonal en las intersecciones o los cruces de colegios, C$650. De igual forma, el conductor y acompañante que no utilice el cinturón de seguridad, el que no respete las señales de emergencia de ambulancias, policía o bomberos, puede ser multado con C$350.

Oficiales de tránsito cometen alevosía

Uno de los conductores particulares consultados, dice que los oficiales de tránsito cometen alevosía y ventaja, al ubicarse en lugares donde ellos consideran que los conductores pueden faltar a una fracción de tránsito. “Eso ocurre cuando no hay señalización. A mí me multaron en dos ocasiones y las considero injustas porque no había correcta señalización y el oficial pretendía que mirara la señal, la que no existía en ningún lado”, declaró.

El artículo 20 de la Ley de Tránsito, establece que el agente de tránsito de la Policía Nacional, deberá estar debidamente identificado, entregar de forma obligatoria al infractor la boleta o recibo debidamente numerado, en el que se debe de indicar las infracciones violentadas.

Alcaldía de Managua anuncia venta de sticker de rodamiento de 2022

Pero, en muchos casos no sucede como manda la ley. Uno de los conductores particulares comentó que cuando el agente de tránsito detiene a la persona, lo primero que hace es cuestionar para provocar temor. “«Ya sabe lo que hizo», siempre te dice el policía y uno le contesta dócilmente para que no apliquen sus multas”.

Por otra parte, en otro párrafo del artículo 20 establece que dentro de las “24 horas a la infracción, el agente de tránsito, deberá de entregar la licencia retenida en la unidad en que presta sus servicios, de no efectuarlo así, es responsable por el costo de la pérdida o extravío de la misma”. En muchos casos los agentes policiales no responden por estas pérdidas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los agentes policiales requisaron 3,995 vehículos y realizaron 1,522 pruebas de alcoholemia, con el fin de contrarrestar las principales causales de accidentes de tránsito...

Nación

Quienes tengan pensado botar “basura doméstica” en la capital, pueden hacerlo en cualquiera de los 13 puntos establecidos en toda Managua, y en el...

Nación

La Alcaldía de Managua inició la venta del sticker de rodamiento para las trece categorías de vehículos. Las tarifas van desde los 50 a...

Nación

El comunicado, firmado por Martha Reyes, ministra de salud, se lee que se le cobrará al conductor o funcionario del Minsa en lo que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023