Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Jóvenes que soliciten beca universitaria este 2022 deberán enviar carta a Ortega

Las personas que orientan a los estudiantes visten con camisetas partidarias; muchos de lo que están dirigiendo la feria hasta portan la bandera del Frente Sandinista.

El Ministerio de la Juventud (MINJUVE) dio a conocer que el 21 de enero se llevará a cabo la V Feria Nacional de Becas Universitarias 2022 en el Centro de Convenciones Olof Palme. Pero, nuevamente enfatizaron que los jóvenes que se presenten deben enviar una “carta de solicitud de beca dirigida” a Daniel Ortega.

Los demás requisitos es una copia del diploma de bachiller y copia de cédula del solicitante. El tercer requisito es la carta dirigida al caudillo sandinista, quien trata de acaparar a todos los jóvenes del país para que se inclinen a sus intereses políticos.

UNI elimina examen de matemática para estudiar ingeniería y arquitectura

Las personas que orientan a los estudiantes visten con camisetas partidarias, y muchos de lo que están dirigiendo la feria hasta portan la bandera del Frente Sandinista.

En enero del año pasado, el MINJUVE impulsó en las redes sociales y mediante discurso políticos el requisito. Milton Ruiz, coordinador nacional de la Juventud Sandinista, dijo en ese momento que tenían que “enviar la carta dirigida a nuestro comandante Daniel, al único presidente que da la oportunidad para seguir estudiando, para seguir adelante”.

Una aniquilación a la autonomía universitaria

Por otro lado, especialistas en educación y desarrollo humano han indicado a este medio de comunicación que el nuevo “requisito” es un claro ejemplo de la “aniquilación total de la autonomía universitaria”, en la que se ha  “retrocedido a condiciones peores que los tiempos de Somoza antes de la autonomía”.

Para los especialistas, se está violentando la autonomía orgánica al inmiscuirse Ortega entre los órganos de decisión universitaria, por lo que han aconsejado que se debe devolver la autonomía a las universidades, y en este caso debe corresponder plenamente a las autoridades universitarias y su personal para evaluar los méritos académicos.

En enero pasado las personas que orientaban a los jóvenes llegaron vestidos con camisetas partidarias.

Lista de universidades que participan en la feria

Son 18 universidades las que están participando en esta feria. Pero llama fuertemente la atención que la Universidad Hispanoamericana (UHISPAM), que era dirigida por Leonardo Torres y a la que le cancelaron la personalidad jurídica por orden del caudillo sandinista, no figura en el listado.

Ortega premia universidad del diputado sandinista Mario Valle

Las universidades que participan en la feria son: Universidad Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (UCYT), Universidad de las Américas (ULAM), Universidad Evangélica Nicaragüense Martín Luther King (UENICMLK), Universidad Rubén Darío (URD), Universidad Metropolitana (UNIMET), Universidad de Tecnología y Comercio (UNITEC), La American University (LAU), Universidad Técnica de Comercio (UTC), Universidad Central de Nicaragua (UCN).

También la Universidad de Medicina Oriental Japón-Nicaragua (UMO-JN), Universidad Jean Jacques Rousseau (UNIJJAR), Universidad del Pacífico (UNIP), Universidad de Managua (UDEM), Universidad Integral de América Latina (UNIVAL), Universidad de Occidente (UDO), Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), Universidad American College (UAC) y la Universidad Americana (UAM).

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023