Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega premia universidad del diputado sandinista Mario Valle

El CNEA acreditó con más nivel a 10 universidades de Nicaragua, entre ellas la UdeM propiedad del diputado sandinista Mario Valle.

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) otorgó el pasado jueves 16 de diciembre acreditaciones a diez universidades por su «calidad institucional«. Entre estas se incluyen dos sedes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y la Universidad de Managua (UdeM), esta última propiedad del diputado sandinista Mario Valle.

La acreditación del CNEA a estas universidades se realiza después de un año de evaluación al que se sometieron las diferentes almas máter tras la presentación del Manual y Guía de Autoverificación Institucional del Consejo Nacional en marzo del 2021. Durante todo el 2021 fueron 55 instituciones de educación superior las que se sometieron a la verificación de su calidad.

En total son 10 las universidades que se recibieron la «Acreditación de Mínimos de Calidad Institucional«, pero sólo la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y sus sedes en Managua y León, Universidad Americana (UAM)  y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) recibieron la acreditación de mínimos de calidad institucional en el nivel de optimizado a alta suficiencia. Otras universidades como la BICU, UCYT, UdeM, Univalle y Unijjar sólo recibieron la acreditación de mínimos de calidad institucional.

Mario Valle y su universidad

A inicios de este proceso, Mario Valle, rector y propietario de la UdeM, mencionó a medios de comunicación oficialistas que las universidades que no pasaran las pruebas o no cumplieran con los requisitos del CNEA deberían cerrar temporalmente determinadas carreras para realizar mejoras. «Hay que cerrar y corregir aunque no nos guste», mencionó el diputado sandinista.

La universidad de Mario Valle es una universidad privada que recibía fondos del presupuesto general de la República para la producción de la Liga del Saber, programa educativo que ya no se realiza. De acuerdo con la Ley 89, Ley de Educación Superior en su artículo 7 expresa que el Estado sólo financiará a las universidades, estatales o privadas, y centro de educación técnica superior que se mencionan en la normativa, donde no aparece la Universidad de Managua.

Mario Valle es Gerente general del Programa educativo “La liga del Saber” y miembro de la Junta directiva de los Amigos de la Policía, según el sitio web de la Asamblea Nacional.

Durante el 2017 y mediados del 2018, Valle amenazó y se molestó con periodistas del diario La Prensa por preguntarle porqué recibía fondos si la ley no lo establecía. También el diputado Edwin Castro excusó el financiamiento que era de casi 1 millón de córdobas, con la producción de la Liga del Saber.

Uhispam sin personería jurídica

Mientras Mario Valle recibe un nivel más en la universidad que dirige, el empresario sandinista y defensor del FSLN, Leonardo Torres, se aferra a Dios por caer en la desgracia de los dirigentes sandinistas.

Actualmente a varias organizaciones que estaban ligadas a él les han cancelado su personería jurídica, entre ellas la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), cuyos estudiantes se encuentran desesperados por saber cuál será su futuro con sus notas, progreso escolar y títulos universitarios.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La Liga del Saber la dirige el ex diputado sandinista Mario Valle y su familia. Esta vez la partida del presupuesto público aumentó y...

Nación

El libro presenta el testimonio de al menos 20 estudiantes universitarios que salieron de Nicaragua, por la persecución que emprendió el régimen de Ortega...

Nación

Catedráticos de distintos países exigen al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el cese de la persecución contra las universidades privadas del país.

Nación

Régimen sandinista ha cancelado universidades privadas, centros de estudios superiores, asociaciones académicas y organizaciones dedicadas a la investigación científica.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023