Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

UNI elimina examen de matemática para estudiar ingeniería y arquitectura

La UNI informó que los estudiantes realizarán el test psicométrico para estudiar ingeniería y el examen de aptitud para la carrera de arquitectura, como única forma de ingreso.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) informó que los estudiantes que se presentarán este 6 y 7 de enero, podrán realizar el test psicométrico para estudiar ingeniería y el examen de aptitud para estudiar la carrera de arquitectura.

Este año las autoridades universitarias tomaron la decisión de no aplicar el examen de matemática, aprobando el test psicométrico y examen de aptitud, como única forma de ingreso para estudiar en la UNI, según información publicada en los medios oficialistas este 4 de enero.

El test psicométrico tiene una ponderación del 80% y las notas de 4to y 5to año con una ponderación del 20%, detalló la doctora y profesora Marcia Vargas, directora del Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria (PIEAU) de la UNI.

UAM ajusta sus precios del título de grado conforme a nueva ley

Marcia Vargas explicó que el test psicométrico, conocido también como prueba de razonamiento con figuras o test de inteligencia, busca evaluar en los estudiantes su intelecto, el nivel de aprendizaje, su capacidad de análisis y su valoración crítica. Esto es para tener una valoración “si es capaz de discernir, capaz de ver la verdad, de distinguir algo que está correcto según lo que la sociedad le ha enseñado”.

“El test mide habilidades innatas en raciocinio, en lógica, con figuras porque el ingeniero y arquitecto trabaja en planos, trabaja distancia, secuencia, direcciones (norte, sur, este y oeste). Capacidad de raciocinio, no de memorización. Lo que memorizaste, que raciocinio le dio”, agregó Vargas.

Luego de este procedimiento de pruebas, las autoridades universitarias darán a conocer la lista de los clasificados, los cuales ingresarán a un curso de inducción y de matemática para ser parte de la generación de estudiantes UNI.

UNAN también eliminó examen de admisión

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) informó meses atrás que los bachilleres que decidan ingresar a esta casa de estudios no realizarán examen de admisión, y que solamente aplicarán el test psicométrico para las carreras que lo requieran.

El vicerrector general, Luis Alfredo Lobato Blanco, en calidad de presidente de la Comisión Central de Ingreso, detalló en ese entonces que se aplicará el test psicométrico del 18 al 22 de enero, como mecanismo de admisión.

Universidades acomodan a su conveniencia una ley que regulaba los altos costos de títulos

Los postulantes efectuarán su pre matrícula cuando hayan completado la documentación solicitada y luego pagarán un arancel único de 350 córdobas. Los resultados de la primera fase serán publicados el 4 de febrero de este año.

La UNAN- Managua, la cual recibe cada año aproximadamente 20 mil solicitantes de ingreso para carreras importantes como la Medicina, decidió eliminar el examen de admisión por segunda ocasión.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La dictadura habilitó la modalidad sabatino y dominical para que los trabajadores del Estado estudien la Casimiro Sotelo. Son al menos 3,379 personas las...

Oportunidades

El gobierno rumano ofrece 40 becas para estudios de licenciatura, maestría, posgrado o doctorado en distintas áreas.

Nación

Cátedras sobre la vida de “Casimiro Sotelo”, personal con camisas y gorras rojinegras y altoparlantes con música de propaganda sandinista.

Nación

Esperan matricular a estudiantes procedentes de las instituciones del Estado para que estudien "por encuentro sabatino o dominical".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023