Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Aumenta tasa de asilo de nicaragüenses en EE.UU y España

Los nicaragüenses se encuentran entre las principales nacionalidades cuyas solicitudes de asilo son aprobadas en Estados Unidos y España. Un beneficio consolador para los cientos de miles que huyen de la persecución en Nicaragua.

Miles de nicaragüenses están huyendo del país por la crisis política y económica. Foto | NI

Los nicaragüenses se encuentran entre las principales nacionalidades que cuentan con un mayor número de solicitudes de asilo aceptadas en España y Estados Unidos, dos de los principales destinos para quienes salen del país.

Un estudio del centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, indica que los nicaragüenses se encuentran entre las diecinueve principales nacionalidades, cuyas tasas de asilo fueron exitosas en las últimas dos décadas.

Detienen a 28 nicaragüenses que viajaban en ambulancia falsa en México

Entre los diecinueve países que cuentan con mayores solicitudes de asilo aprobadas por Estados Unidos según el estudio se encuentran Nepal a la cabeza (73%), China (67%), Rusia (66%), Venezuela (49 %), Cuba (39 %), Colombia (36%), Indonesia (32%) y Nicaragua (29%).

Según el TRAC, en las dos últimas décadas Estados Unidos ha emitido 4,790 resoluciones a las solicitudes de asilo de nicaragüenses, de las cuales 1,374 fueron aprobadas, equivalente al 29%.

“La nacionalidad, incluidas las condiciones prevalecientes en diferentes países, han sido factores permanentes que influyen en si los jueces de inmigración otorgan asilo o no. En las últimas dos décadas, los solicitantes de asilo de algunos países han tenido mucho éxito (como Nicaragua) y se les ha otorgado asilo en los procedimientos de la Corte de Inmigración”, reconoce el estudio.

Solicitudes de asilo admitidas en la Corte entre 2020-2021

En el informe también se refleja que entre el año fiscal 2020 y 2021, los inmigrantes provenientes de Nicaragua y Haití vieron aumentos en las tasas de concesión de asilo entre 2,5 y 4 puntos porcentuales.

Los registros muestran que entre los años 2020 y 2021, se tomaron un total de 1,525 decisiones de asilo para nicaragüenses en la Corte de Inmigración, de las cuales en promedio estas fueron otorgadas en un 41%.

Y aunque en 2020 fueron admitidas ante la Corte más del doble de las solicitudes que en 2021, en este último año hubo un aumento del 4% en el otorgamiento de asilo a nicaragüenses.

España: un panorama similar

En España, el panorama de los nicaragüenses es similar. El informe de 2021 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado destaca que hubo un incremento en la protección otorgada por España a migrantes nicaragüenses, que pasó del 15% en 2019 al 23% en 2020.

“En términos absolutos, creció la concesión del estatuto de persona refugiada principalmente por la protección otorgada a nacionales de Honduras y Nicaragua”, indica el informe.

“En 2020, España resolvió 4,725 solicitudes de asilo presentadas por personas originarias de este país centroamericano (principalmente, opositores al Gobierno, activistas universitarios y profesionales de la salud), de las cuales 3,604 tuvieron una resolución desfavorable y 1,117 una favorable al estatuto de persona refugiada”. Es decir, que el 24% de dichas solicitudes fueron aprobadas.

Desde el estallido de la crisis sociopolítica, más de 100 mil nicaragüenses han huido en búsqueda de refugio en otros países, con el fin de salvaguardar su integridad debido a la persecución gubernamental del régimen sandinista.

Hasta el momento, Estados Unidos, Costa Rica y España, continúan siendo los principales países de destino de los nicaragüenses que salen de su tierra natal  en busca de mejores condiciones de vida.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023