Estado de Nicaragua no está comprometido en velar por la vida de las mujeres

Hasta julio de 2019, en Nicaragua se registra la misma cantidad de femicidios que el año pasado asegura Martha Flores, miembro de la organización Católicas por el Derecho a Decidir y agrega que “las autoridades no tienen ningún compromiso para velar por la vida de las mujeres (…) están interesados en la parte política” únicamente.

La violencia en contra de las mujeres no disminuye, denuncia la activista defensora de los derechos de las mujeres, e identifica que la nueva modalidad para cometer femicidios es que estos parezcan robos, asaltos o cualquier otra circunstancia ocurrida en la vía pública y que parezca una acto delictivo o una situación fortuita. De acuerdo a Flores, el objetivo de esto sería cubrir las cifras reales de femicidio.

Según Flores, la Ley 779 establece que el Estado está obligado a brindar tratamiento especializado a las familias víctimas de femicidio “y nada de eso lo está cumpliendo”. Ni siquiera hay un albergue o un sitio garantizado por el Estado para las víctimas de femicidio frustrado o una mujer en peligro de ser víctima de femicidio, explica Flores.

Por otro lado, en lo que va del año, al menos 42 menores de edad han resultado huérfanos a causa de femicidio según datos de Católicas por el Derecho a Decidir. Flores comenta que en su mayoría los hijos huérfanos quedan a cargo de sus abuelas, quienes no reciben una pensión por parte del Estado para sustentar los gastos de crianza de los menores a pesar de que está en la obligación de hacerlo.

Además de no brindar atención a las víctimas, 21 mujeres resultaron víctimas mortales de la represión policial a las protestas sociales en contra del gobierno de Daniel Ortega, por lo cual a criterio de Flores, se puede afirmar que el Estado de Nicaragua también ha incurrido en la violencia contra la mujer y ha hecho el papel de feminicida.

"Estado no garantiza castigo a femicidas", dice organización feminista

La organización Católicas por el Derecho a Decidir perciben falta de voluntad desde el Estado para resolver y castigar los delitos de femicidio en Nicaragua #NicaraguaInvestiga

Posted by Nicaragua Investiga on Friday, August 2, 2019

IMPORTANTE:

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.