Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Universitarios graduados en la UPOLI se desbordan a apostillar títulos

Ex estudiantes de la Upoli están preocupados por sus títulos universitarios, y se desbordaron a apostillarlos «antes que los invaliden».

«Para venir a hacer fila aquí y salir temprano, debiste venir a las cuatro de la madrugada», de esa manera se refieren los universitarios graduados de las diferentes casas de estudios despojadas de su personalidad jurídica, en medio de la conglomeración que se ha dado durante los últimos días en la sede de la Cancillería de la República, para apostillar sus títulos universitarios.

Nicaragua Investiga pudo constatar que, en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) más de un centenar de personas hacían filas para poder legalizar o certificar sus documentos universitarios y que sirvan como respaldo de sus estudios en otros países.

En su mayoría, quienes hacían la fila eran ex estudiantes, desde jóvenes hasta ancianos, de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) a quien el gobierno de Daniel Ortega canceló y posteriormente le cambió se la expropió cambiándole el nombre a Universidad Politécnica Nacional (UPN).

Entre quienes esperaban su turno para apostillar su título universitario habían personas que habían permanecido mucho tiempo fuera del país, y volvieron a Nicaragua a integrar, con maletas en mano, las filas que se extendían a casi 100 metros.

Conozca el procedimiento para apostillar un título universitario en Nicaragua

«Ando apostillando porque a como va la cosa no se sabe que va a pasar. No vaya a ser los invaliden», dijo uno de los asistentes.

Fanáticos se burlan de cancelación de personería jurídica

La tarde del lunes, luego que la Asamblea Nacional (AN) aprobara la ley de creación de la Universidad Politécnica Nacional (UPN) la cual, sustituirá a la Upoli, fanáticos sandinistas aglomerados en la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) celebraron con chicheros, que la universidad había sido despojada de su personería jurídica.

El complejo proceso que implica que el Estado absorba universidades privadas

«Aquí ganaron los estudiantes», dijo en sus redes sociales, la integrante de dicho movimiento y presentadora del oficialista Canal 13, Verónica Gutiérrez, mientras se paseaban por el recinto universitario con vítores de «Daniel se queda».

Miembros de UNEN celebran cancelación de Upoli y creación de UPN. FOTO: Redes sociales.

La creación de la UPN se hizo, al igual que con otras cinco universidades, para sustituirlas después de que les cancelaran la personería jurídica por presunto incumplimiento con sus estados financieros.

Educación no será gratuita

La directora del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez, dijo a un medio de comunicación oficialista que la educación en estas universidades no será gratis porque «la situación económica» no se los permite.

Rodríguez señaló que la directiva del CNU planea una reforma al presupuesto general de la república para que estas recién creadas universidades puedan obtener el 6% destinado para las universidades públicas, pero además de eso tendrán como soporte económico «el aporte que hagan las familias a través de un pago mensual».

Contrario a lo que diferentes expertos, académicos y ex rectores de universidades han mencionado sobre el nivel educativo en Nicaragua y sus afectaciones, Ramona Rodríguez, también ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), está convencida que la situación que gira entorno a las universidades canceladas, «fortalecerá la educación superior».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La Asamblea Nacional dirigirá una comisión con otras dos instituciones, que podría realizar verificaciones in situ a las empresas que quieran participar en licitaciones...

Economía

Como todos los años, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destinó un fuerte monto de dinero para garantizar la "seguridad".

Nación

Casa Alianza operaba en Nicaragua desde 1998 atendiendo a niños y adolescente víctimas de violencia y en situaciń de calle y adicciones.

Política

El año pasado la Asamblea gastó más de 2 millones 500 mil córdobas en la adquisición de igual número de canastas navideñas. Estas incluían...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023