Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Conozca el procedimiento para apostillar un título universitario en Nicaragua

Apostillar el título universitario es lo que le dará validez a dicho documento fuera de Nicaragua, con ello las personas pueden continuar con sus estudios profesionales o buscar un empleo en el extranjero.

Si desea viajar al extranjero para continuar con sus estudios profesionales o buscar un empleo fuera del país, es necesario que sus documentos estén apostillados para que estos tengan validez no solo en Nicaragua.

La apostilla es un documento adicional que se adjunta al título universitario con el cual se hace constar su validez legal dentro de los países que integran la Convención de la Haya.

Universidades acomodan a su conveniencia una ley que regulaba los altos costos de títulos

¿Por qué apostillar el título? Simple, para que este tenga efecto en el extranjero. Con la apostilla, el título universitario será reconocido en el país de destino, además esto facilita los trámites administrativos fuera de Nicaragua sin necesidad de recurrir a certificaciones adicionales que pueden resultar más costosas y tardadas.

¿Cómo apostillar el título universitario?

Para apostillar el título universitario este primero debe ser certificado en las oficinas del Consejo Nacional de Universidades (CNU), un proceso que es realizado los días lunes y miércoles en horarios de 8 a.m. a 12 m.d., este tiene un costo de 100 córdobas y de carácter no personal, por lo que un familiar o allegado puede acudir en representación del interesado para realizar dicho trámite.

En el CNU este procedimiento se conoce como “certificación académica” y este procedimiento no solo se realiza con los títulos, sino también para constancias, notas y certificados.

Para la certificación académica, se requiere únicamente presentar el título original. En el caso de los egresados de la carrera de derecho también deben presentar fotocopia de los documentos. Las certificaciones son entregadas los días martes, jueves y viernes.

¿Cómo aplicar a becas en universidades de Estados Unidos?

Una vez que el título ha sido certificado, este ya puede ser apostillado. Dicho proceso es llevado a cabo en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores ubicadas sobre la Avenida Bolívar.

El apostillado no tiene costo alguno. La persona interesada solo debe llevar su título original y el documento de certificación que le fue entregado por el CNU.

¿Para qué países es válida?

La apostilla tiene validez entre todos los países o estados partes del Convenio de la Apostilla de la Haya, es decir en 101 países a nivel mundial.

Entre los países latinoamericanos que forman parte se encuentran: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Costa Rica.

Otros países miembros del convenio fuera de Latinoamérica: son Alemania, Australia, Bahamas, Bélgica, Hong Kong, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Rusia, Francia, Hungría, India, Italia, Irlanda, Japón, Luxemburgo, Marruecos, Noruega, Polonia, Portugal, Sudáfrica, Suiza, Turquía, Ucrania, por mencionar algunos.

—Al consultar a través de las oficinas del CNU sobre los costos de la certificación de títulos se orientó que este proceso era gratuito. Sin embargo, diversos lectores expresaron que este sí tiene un precio y es de 100 córdobas, por lo cual se editó tal dato en este artículo.—

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los exestudiantes de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA) siguen en zozobra de si les reconocerán los trámites y pagos ya realizados.

Nación

En el caso de los que aún no se han tramitado y que van a entrar en ese proceso, Alejandro Genet señaló que los...

Economía

El sector de externalización de servicios exporta alrededor de $245 millones de dólares anuales, según datos de la Agencia de Promoción de las Inversiones...

Nación

Hay varios aspectos que no se toman en cuenta al momento de migrar a otro país a solicitar una beca. Aquí te dejamos algunos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023