Estos son los precios de algunas de las «nuevas» universidades del CNU

Pese a que existe una notoria reducción en los aranceles estudiantiles, los alumnos de estas casas de estudios desconfían del sesgo político en la educación.

Las nuevas universidades creadas por el régimen de Daniel Ortega para absorber a las que despojaron de su personería jurídica están por iniciar sus clases, y algunas ya han presentado los nuevos aranceles para este nuevo período.

En medio de las críticas que surgieron y las denuncias acerca de que estas situaciones generarán un déficit en la educación superior, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) siguió con la puesta en marcha de extinguir, en conjunto con el parlamento nicaragüense, varias universidades privadas.

CNU da validación a títulos de universidades canceladas

Sin embargo, hasta la fecha actual, algunas de estas universidades ya presentaron sus nuevos aranceles, y aunque si bien no son iguales a los anteriores, los estudiantes lo ven con recelo, porque afirman que la educación será sesgada.

Nuevos precios de la antigua Ucatse

Un estudiante de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda (Unflep), antes Ucatse, señaló que intuyen las intenciones de las nuevas autoridades con respecto a las nuevas enseñanzas en dicha alma mater.

«Obviamente sabemos que lo de «pública» es una estafa que más bien sería subvencionada porque no dejan de pagarse los aranceles, pero relativamente todos están conscientes, ya veremos que pasa el primer día de clases», expuso de forma anónima.

A mediados de febrero dicha universidad divulgó los nuevos precios de su matrícula, que antes era de 30 dólares y ahora pasó a costar $10. Asimismo, la mensualidad sería de treinta dólares para todas las carreras, y antes cada una tenía precios distintos, por ejemplo la facultad de ciencias agropecuarias tenía un costo de 45 dólares.

La nueva universidad politécnica

Por otro lado, la Universidad Nacional Politécnica (UNP), que se creó en sustitución de la extinta Upoli, poseerá los mismos costos que la Unflep: 10 dólares de matrícula y 30 de mensualidad, con la ligera variación de que esta universidad, en sus sedes regionales, cobrará $25 de mensualidad.

La comunicación que se publicó de forma oficial el 14 de febrero afirman que en todo este proceso han cumplido con los acuerdos del CNU.

No obstante, la politización y proselitismo ya se comienza a notar. El movimiento Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) aprovechó la apertura de matrículas en la UNP para otorgar un bono de entre 100 y 200 córdobas a los estudiantes que envíen una carta al presidente del dicho movimiento, Jhalmar Castillo, «para poder gozar de este beneficio».

Las matrículas en la Unflep iniciaron desde el 21 hasta el 26 de febrero, y las clases están previstas a iniciar el sábado 26 de febrero y para el turno regular el lunes 28. En cambio en la UNP algunas matrículas iniciaron desde el 19 de febrero y se extenderán hasta el 3 de marzo, mientras que el inicio de clases está programado para este sábado.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.