Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Minsa reporta 11,269 casos de neumonía y 68 muertes entre enero y febrero

Los contagios por el patógeno han disminuido levemente, mientras incrementan los casos por neumonía, una de las patologías asociadas a la pandemia.

El pasado 27 de febrero el Ministerio de Salud de Nicaragua informó escuetamente sobre los casos confirmados y de muertes por neumonía en los primeros dos meses del año, y aseguró que en comparación a 2021 las cifras actuales reflejan un comportamiento ascendente.

De acuerdo a las actualizaciones, un total de 11,269 nicaragüenses enfermaron por neumonía entre enero y febrero del presente año, y 68 personas fallecieron. Evidentemente, las cifras fueron presentadas en medio de un incremento de casos de contagios por coronavirus en el país y que son atribuidos a la variante ómicron, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Minsa: Muertes por neumonía triplicaron en dos años de pandemia

Sin embargo, este martes las autoridades sanitarias del país revelaron que en la última semana de febrero los contagios por el patógeno han disminuido levemente a 101 casos confirmados y una persona fallecida, mientras incrementan los casos por neumonía, una de las patologías asociadas a la pandemia.

Por tal razón, médicos independientes han denunciado que muchos casos por coronavirus se atribuyen a enfermedades como hipertensión, cardiopatía, tumores, enfermedades renales crónicas, infecciones de otras causas, e inclusive a la neumonía, lo que refleja “falta de transparencia en los datos epidemiológicos”.

Un médico nicaragüense – quien prefirió el anonimato por temor a represalias- dijo que las cifras oficiales del Minsa “no son enteramente confiable (…) y en otras palabras, se entiende como una propaganda política del gobierno”.

“Se debe tener en cuenta que estamos es un año electoral municipal, entonces, se tiene que hacer la imagen que el aparato gubernamental es fuerte y que está resolviendo los problemas de la población, cuando la realidad es otra”, aseguró el galeno.

Minsa suma más de 5 mil muertes por neumonía y el observatorio contabiliza 169

En el caso de la recopilación de datos independientes para contrarrestar las cifras oficiales, el doctor denunció que “existe dificultad para recabar información precisamente por las amenazas a los médicos que están informando”.

La última actualización del Observatorio Ciudadano reveló que entre el 10 y el 23 de febrero “se reportan 223 nuevos casos sospechosos (…) y 8 nuevos fallecidos sospechosos de COVID-19”.

Minsa reporta más de 8 mil casos de neumonía en los primeros dos meses del año

“En 2019 la neumonía era la novena causa de muerte y pasó a 2021 a ser la quinta causa de muerte, eso sin tomar en cuenta que los epidemiólogos han relacionado la mayoría de las muertas con coronavirus, es decir, están escondidas las muertes de coronavirus”, manifestó el médico.

Hasta esa fecha, el organismo contabilizó 5,815 muertes sospechosas de COVID-19 en el país y 169 muertes por neumonía. En cambio el Minsa reporta 224 fallecido por coronavirus y más de 5 mil decesos por neumonía desde 2020.

“El control que se está haciendo sobre el coronavirus (en Nicaragua) prácticamente no está siendo el adecuado”, concluyó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023