Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Minsa: Muertes por neumonía triplicaron en dos años de pandemia

Imagen referencial. Archivos/NI

El Ministerio de Salud de Nicaragua recientemente actualizó el Mapa Nacional de la Salud, en el que reveló oficialmente que las muertes por neumonía triplicaron en los dos años de pandemia por COVID-19.

Según las actualizaciones, en 2019 -sin el coronavirus- la neumonía fue la novena causa de muerte en el país con un total de 539 defunciones. Sin embargo, estas cifras triplicaron con la llegada del COVID-19 en 2020, pues el Minsa registró que la neumonía fue la primera causa de ingreso hospitalario con 22,130 casos, y la cuarta causa de fallecimientos con 2,844 casos.

Recordemos que entre los meses de mayo y junio de ese año, mientras el mundo de la medicina buscaba la solución contra el coronavirus, Nicaragua alcanzó el primer pico de contagio que ascendió a 480 casos positivos de COVID-19 y ya sumaba 35 fallecimientos.

Minsa reporta más de 8 mil casos de neumonía en los primeros dos meses del año

En 2021, las muertes por neumonía tuvieron una leve baja a pesar que el coronavirus alcanzó cifras record luego que el Minsa reportara 713 casos positivos por COVID-19 en la última semana de agosto, siendo esta la cifra más alta de contagios desde que llegó el virus al país.

El Minsa revela que un total de 2,330 nicaragüense fallecieron por neumonía en 2021 siendo la quinta causa de muerte y la primera causa de hospitalización con 22,205 casos de un total de 75 mil nicaragüenses que enfermaron por neumonía, según el último boletín epidemiológico.

Aunque actualmente esta enfermedad no es la principal causa de muerte en el país, claramente representa una alarma en medio de la pandemia del coronavirus, ya que según médicos independientes, las autoridades sanitarias han ocultado las cifras de defunción por coronavirus al confirmarlas como “neumonía atípica”.

“Obviamente el COVID-19 nos ha imprimido una situación epidemiológica totalmente diferentes y por lo tanto su alta incidencia ha hecho que en el 2020 y 2021 la mortalidad de neumonía sea mucho mayor”, aseguró el epidemiólogo Leonel Arguello en entrevista anterior.

Las tres enfermedades que causan el mayor número de muertes en Nicaragua

El Infarto agudo de miocardio ha permanecido como la principal causa de defunción en Nicaragua desde el año 2017, según el Mapa de la Salud. Los datos oficiales muestran que un total de 6,481 personas han fallecido por esta causa el año pasado.

La principal causa de esta afectación es la obstrucción de una arteria que disminuye progresivamente el paso de la sangre al corazón, este bloqueo es causado generalmente por placas de calcio y colesterol hasta detener su paso por completo. El infarto agudo del miocardio puede ser mortal hasta en un 50% de los casos si no se tratan.

«Su hermano tiene una neumonía avanzada»: El relato de una joven cuya familia se contagió de Covid19

Tras ocupar por tres años consecutivos la posición número tres de causas de muertes más comunes en el país, este año, ante el aumento de muertes por neumonía y disminución de las muertes por tumores malignos, la diabetes mellitus ha escalado a ocupar la posición número dos dentro del mapa con un total de 3,926 defunciones.

Aunque la diabetes puede deberse a un factor genético, ya que si se tienen familiares de primer grado como el padre o la madre con diabetes existe un 30% de posibilidad de desarrollarla, las condiciones ambientales también son un factor clave para la enfermedad.

La tercer causa de muerte en Nicaragua se debe a los Tumores malignos, pues según el Mapa de Salud un total de 2,918 ciudadanos fallecieron, representando una leve disminución en comparación al año 2020 cuando el Minsa registró 3,070 decisos por esta causa.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023