Gobierno prohíbe ingreso de comisión de OEA a Nicaragua

La Dirección General de Migración y Extranjería envió este sábado 14 de septiembre una circular a todas las aerolíneas del país para notificar la «inadmisión de entrada a Nicaragua» de los integrantes de la Comisión de alto nivel que estaba prevista a ingresar el lunes a nuestro territorio como parte de la resolución girada por la OEA el pasado 28 de agosto.

La misión de esta esta comisión era hacer gestiones diplomáticas para coadyudar a resolver la crisis sociopolitica.

«De conformidad con el Artículo 6 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y el artículo 93 de la Ley 761,  Ley General de Migración y Extranjería, hace de conocimiento que a partir de la fecha, no está autorizado el ingreso a Nicaragua, ni podrán ser abordados en sus aerolíneas con destino a Nicaragua, los siguientes ciudadanos:

  1. Sr. Leopoldo Francisco Sohares- Vuelo de Copa 01006 de las 12: 06 pm del sábado 12-09-2019
  2. Sr. Sébastien Sigouin- Vuelo de Avianca AV 5662 de las 09:20 pm  del domingo 15-09-201
  3. Eliza Ruiz Díaz Bereiro- Vuelo American Airlines 2243 de las 11:09 am del lunes 16-09-2019
  4. Carlos Trujillo- Vuelo de American Airlines 2243 de las 11:09 am del lunes 16-09-2019
  5. Gonzalo Javier Konche Pizzorno- Vuelo American Airlines 2243 de las 11:09 am del lunes 16-09-2019
  6. Pablo Sandino Martínez- Vuelo de American Airlines 2243 de las 11:00 am del lunes 16-09-2019
  7. Audrey Marks»

Las personas mencionadas en la comunicación de la Dirección General de Migración y Extranjería fueron oficialmente nombrados parte de la Comisión de Alto nivel de la OEA y empezaban a llegar hoy al país, para iniciar a partir del día lunes sus primeros encuentros con representantes de diversos sectores.

Los integrantes de esta Comisión son de Argentina, Paraguay, Canadá, Jamaica y Estados Unidos y fue aprobada por 21 votos en el pleno de la OEA.

La carta tiene un sello de recibido de hoy 14 de septiembre de 2019 a las 8:10 AM por la aerolínea American Airlines.

«Graves consecuencias»

El pasado 27 de agosto en una entrevista con Nicaragua Investiga, el exdiplomático y analista político Mauricio Díaz dijo que el nombramiento de la Comisión de Alto nivel era un último intento de la OEA por buscar una salida negociada a la crisis que vive el país.

«¿Qué pasa si Ortega dice no?, – no permito que venga, probablemente la OEA tenga que convocar a una reunión extraordinaria de consulta de cancilleres y ahí si entrarían directamente a la aplicación de la cláusula del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana», advirtió Díaz.

Esa cláusula establece que ante el rompimiento del orden democrático en un Estado miembro y ya agotadas todas las vías de negociación, se expulsará a ese país del seno de la OEA.

Esto traería graves repercusiones para Nicaragua, no solo aislamiento internacional, sino además el bloqueo de acceso a préstamos y cooperación por parte de entidades financieras internacionales.

Hasta el momento ni la OEA, así como ninguno de los integrantes de esta comisión se han pronunciado sobre la decisión del Gobierno de Daniel Ortega.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.