Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Comisión de OEA protesta por prohibición de Ortega a que ingresaran al país

Imagen referencial. Archivos/NI

La Comisión especial de la Organización de Estados Americanos OEA se pronunció sobre la decisión de Daniel Ortega de prohibirles el ingreso al país para cumplir su misiónhttps://www.google.com.ni/?gws_rd=ssl de  realizar gestiones diplomáticas para tratar de contribuir a la solución de la crisis socio política.

«La Comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre Nicaragua, integrada por representantes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay, expresa su malestar ante la decisión del Gobierno nicaragüense de prohibir el ingreso a Nicaragua de sus miembros y de un funcionario de la Organización, instrumentada a través de una comunicación de la Dirección General de Migración», indica el comunicado colgado en el portal web de esa organización.

«La Comisión fue designada e integrada el pasado 30 de agosto y debe presentar su informe al Consejo Permanente de la OEA en un plazo de 75 días», recuerda el organismo.

La Comisión de la OEA asegura que el Gobierno de Nicaragua había sido debidamente informado de la realización del viaje «Dada la intención e la Comisión de interactuar de manera constructiva con sus autoridades, así como con actores relevantes de la sociedad civil, con el fin de establecer un proceso de diálogo y alcanzar una solución a la situación que atraviesa el país».

Te interesa: Ortega prohibe ingreso a Nicaragua de Comisión de la OEA 

Así mismo informaron que mantienen su posición de continuar adelante con las tareas que le fueron encomendadas por la Asamblea General «ante el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua «y hace un llamado al Gobierno nicaragüense a revisar su posición y permitirle el ingreso al país para llevar a cabo su mandato»

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro también manifestó su rechazo a la medida del Gobierno de Ortega a través de su cuenta oficial de Twitter.

El embajador de Estados Unidos en la OEA también expresó su descontento y acusó a Ortega de «no estar interesado en tomar medidas constructivas para poder fin a la represión» y aseguró que «El apoyo desde los EEUU y la región a los nicaragüenses seguirá firme.

 

Antes también había expresado su condena a la prohibición de ingreso a la Comisión, el Gobierno de Argentina, que además protestó porque la Dirección General de Migración y Extranjería nicaragüense reveló los vuelos y días de arribo de los integrantes de la comisión «lo que constituye un hecho de inusitada gravedad por tratarse de información reservada», dice el comunicado publicado hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.

CIDH también se pronunció

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también expresó su rechazo a esta decisión del Gobierno de Daniel Ortega.

«CIDH lamenta la decisión del Estado de Nicaragua que prohibió el ingreso a la Comisión de la OEA»

para iniciar gestiones diplomáticas de alto nivel tendientes a procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y de derechos humanos que atraviesa el país.», escribió esta instancia en su cuenta oficial de Twitter.

 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

 

Comentar

0 Comments

  1. Pedro Ortega

    septiembre 15, 2019 at 7:20 pm

    La decisión del Gobierno de Daniel Ortega, es correcta xq aquí nadie puede venir por las fuerzas ya eso es invadir a Nicaragua es ingresar por las fuerzas y aquí hay leyes que tienen que respetar. Ellos no mandan aquí.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023