Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Daniel Ortega entre los 5 peores presidentes de Latinoamérica, según encuesta

La firma consultora mexicana Mitofsky dio a conocer el 12 de septiembre pasado una encuesta en la que evalúa el nivel de aceptación de cada población a sus presidentes. La encuesta reunió datos de 18 mandatarios de Latinoamérica y 10 de Europa, Asia y Australia.

En la encuesta Daniel Ortega se encuentra en el top 5 de los peores evaluados al alcanzar un índice aprobación de apenas el 24%, lo que le da un nivel de desempeño de «muy malo», según los parámetros definidos por la encuestadora.

En este top también están , Lenín Moreno de Ecuador con un 22%, Carlos Alvarado de Costa Rica con un 21%, Jimmy Morales de Guatemala con un 19% y finalmente Nicolás Maduro de Venezuela con un 13%.

Esto representa una caída dramática si tomamos en cuenta que el pasado mes de marzo, medios oficialistas destacaron una encuesta de esta misma firma en la que Ortega aparecía con un nivel de aprobación del 55%.

 

 

Medios oficialistas destacaban en el pasado resultados de encuestadora Mitofsky cuando favorecían a Ortega. Foto: Captura 19digital

 

Entonces los medios de la familia Ortega-Murillo le dieron credibilidad a la firma encuestadora, pero ahora no han publicado los nuevos datos en los que se refleja la debacle del actual mandatario.

El Presidente mejor evaluado de Latinoamérica también se encuentra en el istmo centroamericano. Se trata del recién estrenado Nayib Bukele de El Salvador, que goza de un nivel de aprobación del 80%.

Daniel Ortega ocupa el quinto lugar en la lista de peores presidentes de Latinoamérica, según encuesta de Matosfky

Otra encuesta y más caídas de Ortega

Los resultados de la más reciente encuesta de Mitofsky se parecen más a las presentadas por Latinobarómetro, a finales de 2018.

Latinobarómetro es una organización chilena de prestigio internacional dedicada a recopilar datos de carácter político, social y económico sobre Latinoamérica. Su informe indica que el nivel de aprobación del Gobierno de Nicaragua a finales del año pasado era de apenas el 23%.

Ese mismo informe también muestra  que en Nicaragua los índices de satisfacción con la democracia son del 20% , representando «la caída más abrupta», en la región.

Latinobarómetro refleja que en 2017 el 52% de los nicaragüenses estaban satisfechos con la democracia en el país, siendo el segundo país de la región latinoamericana con mayor satisfacción en esta área. «El pueblo nicaragüense reaccionó rápidamente con la demanda democrática», analiza el informe.

El país que dirige el mejor aliado de Ortega, Nicolás Maduro de Venezuela, es otra de las debacles en este tema al registrar un nivel de satisfacción con la democracia de apenas el 12%.

Este mismo estudio revela que el 66% de la población nicaragüense opina que se gobierna para unos pocos, es decir «para unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio»y solo el 23% consideran que la distribución de la riqueza es justa.

Los datos, según Latinobarómetro fueron recogidos en los meses de Julio y Agosto de 2018, durante las protestas. Destacan que mientras la caída de los indicadores de gobernabilidad y democracia en Venezuela se dieron a lo largo de un extenso período de tiempo; de 2013 a la fecha, en el caso de Nicaragua la caída fue en cuestión de meses.

Foto principal: El19Digital

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023