Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Alcaldía de Juigalpa despoja de concesiones a transportistas que se fueron a paro

“Se tomó la medida enérgica de la suspensión de todas las concesiones de aquellos buses que estaban en huelga», dijo Erwin de Castilla, alcalde Juigalpa.

Buses de la capital contratados para prestar el servicio en Juigalpa. Foto: Redes sociales.

El alcalde sandinista de Juigalpa, Erwin de Castilla Urbina, informó que procedió a cancelar las concesiones a seis transportistas luego que estos realizaron un paro de dos días.

La decisión fue tomada con apoyo del gobierno central que envió unidades de transporte desde Managua para resolver la situación, luego que la alcaldía de ese municipio enviara notificaciones de cancelaciones a los concesionarios del transporte que estaban en huelga solicitando el aumento de 2 córdobas en la tarifa municipal fijada en 5 córdobas.

“Se tomó la medida enérgica de la suspensión de todas las concesiones de aquellos buses que estaban en huelga. Una huelga que desde hace días venían tensionando a la población de Juigalpa con amenazas de subir el precio al pasaje ciudadano, esto no estaba autorizado por el gobierno municipal”, dijo de Castilla en una conferencia de prensa.

Las quejas de los transportistas

Los transportistas llevaban 11 meses solicitando el incremento, pero la alcaldía no se los autorizó, aduciendo que han entregado constantemente altas sumas de dinero en concepto de subsidio al transporte del municipio. Además adujo haber reparado las calles por donde transitan las rutas, que era dos de las quejas de los concesionarios.

BCIE prestará US$ 200 millones a Ortega para enfrentar «crisis de los combustibles»

“Los transportistas aducen que ellos están gastando más, antes decían que eran por las calles que se destruía sus vehículos, se repararon especialmente la ruta de los buses… También decían que el combustible estaba cada día más caro, en los últimos 10 años, el gobierno ha dado a los transportistas de buses de Juigalpa más de 63 millones de córdobas para subsidio y en los últimos meses de 2022, más de C$850,000. No había ya, ninguna excusa”, dijo el alcalde.

¿A quienes se les canceló la concesión?

En una publicación en la página de Facebook de la alcaldía de Juigalpa se dio a conocer los nombres de los dueños de transporte a los que se les canceló la concesión. Estos responden a los nombres de Gamaliel Romero Romero, Juan Víctor Vilchez Morales, Heyner Isidro Jiménez Arana, Jacoba Basilisa Urbina, Anabel Arana Obando y Jamileh del Carmen Álvarez. «A esta última se le cancelaron 3 concesiones”, manifestó la alcaldía.

Las autoridades de ese municipio informaron que para cancelar las concesiones se basaron en las facultades que les confieren la Ley No. 40 y 261, Ley de Municipios y sus reformas y Ley General de Transporte Terrestre, su Reglamento y sus Reformas.

“El arto. 196 de la Ley General de Transporte Terrestre numeral 4 establece la facultad para cancelar la concesión por aplicar tarifas inferiores o superiores a las autorizadas”, se lee en la publicación.

Advertencia de mano dura contra transportistas

La alcaldía había advertido desde el viernes pasado que iban con mano dura con los transportistas que ejecutarán la amenaza de aumentar el precio del transporte y por ello pidieron apoyo del Gobierno Central para arreglar la situación.

Canciller de Ortega dice que EEUU hace promesas que no se «materializan»

“Se suspendió la concesión a 6 de transportista de nuestro pueblo, afectando a 8 unidades que transitaban por las calles de juigalpa, para ello nosotros en coordinación con el gobierno central hemos sostenido a partir día de hoy la presencia de 5 buses y 3 que vienen en camino para satisfacer toda la demanda de la población y mantener los 5 córdobas que es el precio del pasaje de acá en el municipio de Juigalpa”, dijo el Alcalde.

Una situación que deja entrever la falta de autonomía municipal y hegemonía que la dictadura ha establecido en todas las instituciones estatales, pues como ya es acostumbrado en todas los eventos de autoridades estatales, siempre acaban agradeciendo el apoyo del gobierno central.

Antes de culminar la conferencia de prensa, Erwin de Castilla dijo que “los señores dueños de esos buses han perdido las concesiones y queda terminantemente prohibido para ellos salir a la calle a hacer el trabajo que antes estaban haciendo o hacer uso de esas unidades en el trabajo colectivo aquí en el pueblo”.

Se conoció que hay tres concesionarias de rutas que no participaron en el paro y que por tanto se les mantuvo sus permisos de operaciones.

Alzas en precio del transporte, una problemática a nivel nacional

La situación del aumento del precio del pasaje en el transporte es una problemática a nivel nacional, los usuarios se quejan constantemente de las alzas y el mal servicio que prestan muchas unidades.

5 datos que desmienten que el transporte público de Nicaragua es el mejor

En abril pasado el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) autorizó un incremento de entre 20 y 25 por ciento a los pasajes interurbanos justificado por el aumento de los costos de operación que ha provocado el alza en el precio de los combustibles.

Así, los pasajeros que utilizan el transporte a Carazo, Rivas y otros departamentos empezaron a tener que pagar hasta C$5 más por el pasaje.

Siempre en las temporadas altas como Semana Santa y diciembre, los transportistas aprovechan y cobran más, debido a la alta movilización de nacionales que retorna al país, especialmente por la frontera de Peñas Blancas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Abogada de inmigración, Astrid Montealegre, explica algo que los solicitantes de asilo deben evitar para no poner en riesgo su caso ante las autoridades...

Economía

El régimen Ortega ahora promete un ferrocarril interoceánico que uniría el puerto de Corinto con el que quiere construir en Bluefields.

Nación

A la Fundación María Cavalleri el régimen le robó una propiedad en Matagalpa y la renombró Centro de Capacitación Técnica "Mujeres de El Cuá".

Nación

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, solicitó este miércoles a la Corte IDH, ampliar las medidas provisionales a pobladores...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023