Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Canciller de Ortega dice que EEUU hace promesas que no se «materializan»

El canciller Denis Moncada volvió a arremeter contra Estados Unidos y a defender a Rusia, con quien Nicaragua tiene una estrecha relación.

Canciller Denis Moncada junto al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov/ Prensa oficial.

Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, brindó una entrevista al medio de comunicación ruso RT, en la que acusó a Estados Unidos de hacer promesas “vacías” y “falsas”, ya que según él la cooperación no se materializa en los países centroamericanos.

“Los Estados Unidos hace promesas a países centroamericanos y son vacías, que no las cumple. Y los países centroamericanos, sobre todo, los que tienen mayor acercamiento con Estados Unidos, se quedan esperando una cooperación y una colaboración que no se materializa”, arremetió el canciller de Daniel Ortega en la entrevista.

Moncada manifestó que la situación de inseguridad, de carencia de trabajo, de carencia de políticas definidas en beneficio de la población, genera una tendencia a las migraciones. “Hay un contraste entre Centroamérica y las falsas promesas, porque en definitiva Estados Unidos es eso: son promesas que no se cumplen”, remarcó.

Migración actual de nicaragüenses supera estadísticas de la guerra en los 80

La importancia de las relaciones con EEUU

Sin embargo, en Nicaragua se mantiene un Estado de sitio por parte de la Policía Nacional y a la vez una persecución y vigilancia política a los opositores y periodistas críticos al régimen. Esto ha provocado que muchos nicaragüenses migren del país para buscar estabilidad laboral y una mejor vida.

Estados Unidos divulgó en 2020 cifras precisas de la cooperación con el mundo. La cooperación con Nicaragua en 2019 fue de 44,441,463 millones de dólares, dirigidos un poco más de la mitad al Gobierno y a la Sociedad Civil (23.3 millones de dólares); pero también a Educación Básica (más de 9 millones de dólares); salud básica (2.4 millones de dólares), entre otros sectores.

Además, Estados Unidos mantiene el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA), lo que generam al país más de 261,800 empleos. En este sentido, Estados Unidos es el principal socio comercial del país y es gracias al DR-CAFTA que Nicaragua puede intercambiar una gran variedad de productos, servicios y mercancías a tasas preferenciales con la nación norteamericana.

En este punto, hay que destacar que Rusia tampoco es un gran mercado para los productos nicaragüenses. Por ejemplo, en el 2020 las exportaciones de Nicaragua a Rusia apenas sumaron los 12 millones de dólares. Ese mismo año las exportaciones a Estados Unidos fueron de 3,560 millones de dólares. En el 2013, las exportaciones a Rusia subieron un poco: 1 millón de dólares.

La cooperación rusa

Desde que Daniel Ortega tomó el poder en 2007, los beneficios económicos entre Rusia y Nicaragua son casi imperceptibles y se centran más a nivel diplomático y militar. A principios de este año, Serguéi Lavrov, el canciller de Vladimir Putin, dijo que reforzarán la “cooperación estratégica” en la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar con las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela. 

Las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que en 2007 Nicaragua desembolsó un total de 3,610.6 millones de dólares en concepto de importaciones, de los cuales 24 millones se pagaron a Rusia.

En cambio, de los 6,607.7 millones de dólares facturados el año pasado, 77.1 millones se destinaron a Rusia, frente a los 1,763.3 millones que se pagaron a Estados Unidos. Estos datos demuestran que el mercado nicaragüense sigue sin ser dependiente de los productos rusos y está consolidado con el país norteamericano.

Eurodiputados advierten con suspender acuerdos de cooperación con Nicaragua

Lo importado desde 2007 hasta diciembre de 2021, la cifra total asciende a 76,585 millones de dólares, de los cuales 829.8 millones corresponden a Rusia.

De Rusia vienen principalmente repuestos para el sector de transporte público, que opera con buses importados desde ese país. Los números oficiales muestran que el mercado ruso no es un importante proveedor de mercancías para el país, pero por años Nicaragua ha comprado y se ha beneficiado de donaciones de trigo ruso.

El trigo ruso es uno de los productos que más recibe Nicaragua de Rusia. Foto | Prensa oficialista

Isabel Castillo, directora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex), indicó al medio de comunicación ruso Sputnik News que en los 10 últimos años, las donaciones rusas de trigo a Nicaragua alcanzan las 254,000 toneladas métricas y aparte el Gobierno compró en ese mercado 1,742,583 toneladas.

Denis Moncada viajó a Rusia en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. A esa gira viajaron también los hijos de Daniel Ortega, Laureano y Daniel Edmundo Ortega Murillo, y el ministro de Hacienda, Iván Acosta.

Un acercamiento frustrado

A inicios de junio se reveló un discreto acercamiento de Laureano Ortega con Estados Unidos en busca de que le alivien las sanciones al régimen sandinista. No obstante, dicho acercamiento no rindió frutos. El Departamento de Estado se quejó de que el gobierno de Nicaragua «no ha mostrado seriedad en sus intenciones hacia un diálogo genuino».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Mundo

El pontífice calificó de "actos inhumanos" la matanza ocurrida el viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023