Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Hermana de Nahiroby Olivas en cuadro de honor en escuela en Estados Unidos

Alishon Olivas Valdivia está en el cuadro de honor en Woodrow Wilson High School, en New Jersey. «En mis planes nunca estuvo ese tipo de notas», cuenta, por el cambio rotundo de la educación nicaragüenses a la de otro país.

Alishon Jackeline Olivas Valdivia, hermana del exreo político Nahiroby Olivas, levanta el teléfono desde Estados Unidos con una voz contenta: ayer le notificaron que se encuentra en el cuadro de honor de una escuela en New Jersey, aunque pensaba que nunca iba a tener este tipo de notas por lo complejo que es estudiar en otro país.

“En mis planes nunca estuvieron ese tipo de notas, simplemente dije: «no sé si voy a pasar el año, todo aquí es diferente». Yo siempre estaba pensando en todas las cosas que me podía pasar”, dice la adolescente de 15 años a Nicaragua Investiga. Ella está estudiando en Woodrow Wilson High School, en New Jersey.

Sayra Laguna, la reconocida atleta que imparte clases en línea para subsistir

Alishon Olivas y su madre Jackeline Valdivia salieron de Nicaragua el 17 julio de 2021, y llegaron a Estados Unidos el 23 de diciembre de ese año. Ellas salieron por razones políticas y son oriundas del departamento de León.

Cuando llegaron a Estados Unidos, su madre y ella pasaron la mayor parte del tiempo yendo a la escuela para que continuara con sus estudios secundarios. ”Fue un proceso largo porque todos los alumnos en ese tiempo estaban recibiendo clases virtuales por el COVID19, entonces las escuelas estaban cerradas porque todo era virtual”, relata.

Calificaciones que recibió el 23 de junio Alishon Olivas Valdivia. Foto | Cortesía

“Todos los días íbamos para ver si alguien nos podía solucionar hasta que nos recibieron un día y me dijeron que me hacían falta tantos papeles, las vacunas”, dice, y recuerda que cuando solucionaron esta etapa la inscribieron. “Me dieron la opción si quería comenzar la escuela al siguiente día o hasta la siguiente semana”. 

Decidió ir a clases al siguiente día, el 27 de enero de este año. La atendieron en una oficina y recuerda que estuvo como hora y media. Le entregaron una computadora y estaba muy confundida, puesto que llevaba cuadernos para recibir clases tradicionales, como en Nicaragua. Luego la llevaron a la oficina de consejería y le presentaron a su nueva consejera, quien está para ayudarle en lo que sea.

Fue complejo adaptarse a la escuela

Alishon Olivas cuenta que en su escuela todo es diferente a la educación en Nicaragua. Por ejemplo, hay puntos para pasar los grados, “recuerdo que a mí me habían bajado de grado y me dejaron en noveno grado otra vez”. Pero al siguiente día su consejera revisó todas sus calificaciones y se dio cuenta que había pasado todas sus clases con una buena calificación. “Y ella me dijo que me iba a dejar en décimo grado”.

Como todo era complejo para ella, cuenta que pasaba atenta en clases todos los días, participaba y si no entendía algo preguntaba. Luego le entregaron sus notas y tuvo buenas calificaciones en ese periodo.

“Llegamos al cuarto periodo de corte de este año y el día de ayer me hicieron entregas de nota. Pude notar que en mi boletín tenía grado de honores y emocionada le vine a contar a mi mamá, mi hermano, mis tías y mis primas”, cuenta.

Alishon Olivas Valdivia con sus compañeras de clases. Foto | Cortesía

“El simple hecho de que ellos estuvieran felices por mí me llenó de mucho. Yo no sabía que podría llegar a hacer eso, solo tenía la expectativa de que tenía que cursar un año porque no quería perderlo”, comenta. 

Su hermano, Nahiroby Olivas, un joven que fue preso político del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la ha apoyado en lo que necesite y está feliz por todo lo que está logrando su hermana desde el exilio.

“Es una persona que si nota que yo necesito algo, va a estar ahí para apoyarme. Se llena de orgullo con todos mis logros. Me dice que él quiso lograr algo así, pero que lo estés logrando le da mucha felicidad, al saber todo lo malo que hemos pasado”, es lo que le comenta el exreo político.

Un médico trabaja como mesero en Costa Rica: huir y luego reinventarse

La adolescente estudiaba en Nicaragua en el Colegio La Asunción y cursaba el noveno grado en ese entonces. Ahora tiene grandes metas como poder graduarse con notas de honor. Luego dominar completamente el inglés y aprender el idioma ruso o chino

De momento dice que no está muy convencida de lo que me gustaría estudiar porque tiene algunas opciones que están entre Veterinaria, Derecho o Azafata. “En su momento la vida me va a decir qué tengo que estudiar, porque esas tres carreras son las que más me llenan de curiosidad”, concluye.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El sacerdote exiliado Uriel Vallejos, recién nombrado párroco residente en Costa Rica, relató su huida del régimen sandinista en agosto de 2022. Afirma que...

Política

La organización advirtió que en el 2023 se registraron 83 agresiones contra periodistas, muchas de ellas en la Costa Caribe, donde las voces independientes...

Nación

Los trabajadores del Estado se irán de vacaciones el 22 de diciembre y retornarán a sus labores el 8 de enero.

Portada

Olman Valle Hernández trabajó para la Revista Primera Hora de Canal 2 por más de un año. Él habló con Nicaragua Investiga y cuenta...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023