Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Policía evita exponer a acusado de asesinar a estadounidense en Matagalpa

Juan Pablo Ortiz González, señalado de asesinar a la ciudadana Ariana Enid Martínez García, de origen estadounidense, se declaró inocente este jueves.

Ortiz González fue presentado hoy, bajo total sigilo, ante el Distrito Penal de Audiencia de Matagalpa, Circunscripción Norte.

Según los datos de la presentación, a la que tuvo acceso Nicaragua Investiga, el acusado con identificación 4410612890002E, fue puesto a la orden de la juez Maribel del Rosario Parrilla.

Ficha de la presentación del acusado Juan Pablo Ortíz González. Cortesía/Nicaragua Investiga

 

«La acusación fue presentada el 2 de octubre por la fiscal Bety Flores a las 3:05 pm en contra de Juan Pablo Ortiz González, en la misma acusación aparecen 3 víctimas, es decir no solo se está imputando la muerte de Ariana Enid Martínez García, sino hechos que van en contra de Eduardo Antonio Guevara Cruz, Maynor Fernado Valenzuela Blandón y dice que el Estado de Nicaragua» declaró a Nicaragua Investiga el ex funcionario judicial de Matagalpa, Yader Morazán.

«Al acusado lo está representando el Estado de Nicaragua. Esta primera audiencia que es preliminar, tiene como propósito dar a conocer al acusado los hechos por los que se le acusan, cuáles son los derechos que le asisten y resolver sobre la medida cautelar que se le va a imponer en la siguiente audiencia. Por imperio de ley la que corresponde es la prisión preventiva» detalló Morazán.

Se declara inocente

Juan Pablo Ortiz González se declaró inocente durante la audiencia preliminar «lo que significa que tiene esperanzas de vencer en juicio» según Morazán.

«Me acaban de afirmar que el acusado no admitió los hechos, tal a como temíamos, lo que significa que tiene esperanzas de vencer en juicio y no esperar la pena más baja» explicó el jurista.

No obstante la jueza admitió la acusación, citó para la próxima audiencia y dejó con la medida cautelar de Prisión Preventiva al acusado.

«Fue acusado por homicidio, lesiones leves y tenencia ilegal de armas. Hay tres víctimas, pero lo raro que solo un acusado, lo que significa que la policía está protegiendo a los demás» advirtió Morazán.

El señalado de asesinar a Martínez García, se entregó la tarde del lunes a la policía.

Según la policía de Nicaragua, actualmente al servicio de Daniel Ortega, el hecho no tiene motivaciones políticas.

El comunicado policial alega rencillas personales entre las víctimas y Ortiz González.

“Un equipo técnico de la Policía Nacional conformado por investigadores y peritos de criminalística se dirigió al lugar, realizó inspección y fijó fotográficamente la escena, recolectó muestras de manchas de sangre, casquillo para realizar peritajes químico, biológico y balístico, entrevistó a testigos quienes expresaron que Ariana Enid Martínez García intervino en discusión motivada por rencillas personales entre su cónyuge Maynor Fernando Valenzuela Blandón y Juan Pablo Ortiz González, quien posee antecedentes por delito de Amenazas de Muerte, momento en que Juan Pablo desenfundó un arma de fuego, realizó disparo que impactó a la víctima Ariana Enid Martínez García” dice el comunicado de la institución.

Ortiz González ha sido señalado de tener vínculos con paramilitares que operan en Matagalpa como ejército represor.

Policía evita exponer al acusado

Desde que Juan Pablo Ortiz González se entregó, a inicios de la semana, la policía ha evitado exponer de forma pública al acusado.

«La presentación la hicieron en secreto, este tipo de audiencias donde no se cuida el pudor ni la dignidad de las personas, se puede dejar entrar a los medios, sin embargo no los dejaron entrar» señaló Morazán.

«A este muchacho no lo exhibieron como lo hicieron con todos los presos políticos en el último año» sentenció.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La casa incendiada estaba construida de zinc y madera y en ella se elaboraban platanitos.

Nación

El joven bajó de una motocleta y fue atropellado por otro motociclista, quien momentos después le quitó la vida.

Nación

Ya había una denuncia en contra de la expareja de la víctima, debido a las amenazas que este le había realizado.

Nación

El conductor del bus de transporte colectivo que se volcó en el puente Mancera, en Rancho Grande, Matagalpa, "está ya en el poder de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023