Costa Rica adelanta citas de solicitudes de refugio para trámites por primera vez

Esta es una noticia muy importante para miles de nicaragüenses que desde el 2018 han tenido que huir de su país debido a la persecución política desatada por el régimen de Daniel Ortega.

Desde el pasado 4 de julio, la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica se encuentra adelantando las citas de extranjeros que tengan ya una cita programada para la presentación de refugio por primera vez de octubre del 2022 en adelante.

Esta es una noticia muy importante para miles de nicaragüenses que desde el 2018 han tenido que huir de su país debido a la persecución política desatada por el régimen de Daniel Ortega luego de las protestas antigubernamentales de ese año.

En una nota de prensa, Migración y Extranjería de Costa Rica explica que «quien tenga una cita para la presentación de refugio a partir de octubre 2022, podrá llamar al 1311 Call Center de Migración o escribir al correo electrónico [email protected], con el fin de solicitar adelanto de su cita».

Mala noticia para sandinistas que buscan EEEU: Nueva normativa para pedir asilo los restringe

En el caso de enviar el correo electrónico, «la persona deberá indicar en el Asunto del correo Adelanto de Cita, y en el cuerpo del mismo, indicar nombre completo, nacionalidad y, preferiblemente número de cita o el comprobante».

«La persona obtuvo su cita a través del Portal de cita Web en la página web de Migración www.migracion.go.cr, únicamente podrá solicitar cita a través del correo electrónico», aclara.

Migración de Costa Rica asegura que con esta media pretende «adelantar a aproximadamente 100 citas diarias, considerando la gran cantidad de personas que no llegan a presentar su solicitud».

Para dar una idea de cómo ha avanzado este proceso, hay que decir que del 4 al 21 de julio se han adelantado y atendido 1,439 citas.

Una avalancha de solicitudes de refugio

La crisis política de Nicaragua ha impactado directamente en Costa, a tal punto que Migración y Extranjería se ha visto desbordada por la gran cantidad de solicitantes de refugio, según reportó a inicios de julio la Voz de América (VOA).

Migración actual de nicaragüenses supera estadísticas de la guerra en los 80

En ese reporte, la directora de Migración, Marlen Luna, asegura que «los nicaragüenses acaparan el 92% del total de peticiones de refugio en Costa Rica», las cuales «superarían las 80.000 al cierre de 2022.

Para dar una idea de lo que está sucediendo, hay que decir que entre enero y junio se registraron 37.500 peticiones de refugio de nicaragüenses, siendo esta la mayor cifra de la historia en Costa Rica para los primeros seis meses del año. El anterior récord anual fue en 2021, con 53.000 registros.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.