Empresa Meta inscribe derechos de autor en Nicaragua

Meta Platforms, del multimillonario Mark Zuckerberg, es la empresa matriz de Facebook, WhatsApp, Instagram, entre otras.

La empresa Meta Platforms, del multimillonario estadounidense Mark Zuckerberg, se inscribió en  Nicaragua, según consta en una publicación del pasado 12 de agosto en La Gaceta Diario Oficial.

Meta es la empresa matriz de redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram.

La solicitud había sido presentada desde el 5 de enero de 2022, casi tres meses después de que el dueño del conglomerado de Facebook anunciara que pasaría a llamarse “Meta”, como parte de su apuesta por el metaverso.

En la clasificación de “Niza”, que es la descripción de los productos y servicios para el registro de marcas, Meta solicita proteger la clase 9. Es decir, «programas (software) descargables consistentes en una aplicación móvil; equipos (hardware) informáticos; programas (software) descargables para interconexión en redes sociales y crear e interactuar con comunidades en línea; programas (software) descargables para crear, gestionar y acceder a grupos dentro de comunidades virtuales”, así como otras clases nombradas en la Gaceta.

National Geographic impresionada con chocoyos del volcán Masaya

No tiene relación con implementación del metaverso

El experto en redes sociales Manuel Díaz explica que la inscripción de Meta en el país no tiene todavía ninguna relación con la implementación del metaverso en Nicaragua, pues no estamos preparados para ese tipo de tecnología. “Ni siquiera EEUU está preparada”, afirma.

“El metaverso es una capa encima de Internet que no necesita de ningún registro ni nada para funcionar en Nicaragua. Facebook funciona en Nicaragua sin nunca haber pisado el suelo nicaragüense ni un solo trabajador de Facebook, no tiene nada que ver. Estas marcas se registran en todo el mundo independientemente de si trabaja ahí o no”, explica Díaz.

La inscripción es para respaldar la marca

La abogada Carolina Vega explica que este tipo de inscripciones ante el Registro de la Propiedad Intelectual, permite que si existen ideas anteriores ya registradas, cualquiera puede oponerse y presentar una demanda sobre violaciones de derechos de autor, “si nadie se opone, entonces le dan pase, ya queda inscrito, le pertenece a ellos lo que solicitaron ante la entidad correspondiente”.

“En este caso el gobierno actúa como una forma de respaldo, si una persona quiere plagiarlo, entonces el gobierno te respalda, se puede llevar a un juicio y demandar a las otras personas porque eso vos ya lo habías declarado como tuyo”, agrega la abogada.

Estos son los funcionarios de Ortega que tienen los salarios más altos

En tanto, Ruth Álvarez, también abogada, explica que el término de los 15 días es el tiempo que tiene cualquier persona para objetar la inscripción de derechos de propiedad intelectual.

“Si no hay oposición en el término de los 15 días que ellos te dan, significa que estás de acuerdo y las diligencias proceden”, expone Álvarez.

Una tecnología con grandes oportunidades

Mark Zuckerberg ha sido el principal impulsor del metaverso, una realidad virtual que va más allá de los “avatares” creados para videojuegos y ciencia ficción. Se usaría para todo tipo de actividades: trabajo, juegos, conciertos, cine o simplemente para pasar el rato.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.