Marvin Aguilar, el sustituto de Rafael Solís en la CSJ

Las funciones de Solís a nivel político incluían bajar orientaciones a todas las dependencias judiciales departamentales y vigilar su cumplimiento.

 

El vacío que dejó Rafael Solís en la Corte Suprema de Justicia es grande. No era un magistrado cualquiera, era el enlace directo entre la pareja presidencial y las diferentes estructuras departamentales del Poder Judicial.

El pasado 7 de noviembre, los Consejos de Liderazgo Sandinista (CLS) del Complejo Judicial de Matagalpa realizaron una asamblea departamental con sus trabajadores, en la cual presentaron oficialmente al Magistrado Marvin Aguilar como el sucesor de Rafael Solís como contacto directo con Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El anuncio principal es que el Magistrado Marvin Aguilar, será a partir de la fecha el nuevo Secretario Político Nacional, funciones que antes ejecutaba Rafael Solís, quien renunció en febrero de este año, acusando a Ortega y Murillo de haber copado por completo al poder judicial.

Le interesa: EEUU llama a Ortega a adelantar elecciones o esperar más presión internacional

Según una fuente de alta jerarquía de dentro de la Corte Suprema de Justicia, «el secretario Político Nacional, es el máximo responsable del partido en el Poder Judicial y su función principal es bajar las orientaciones del partido¨

La fuente indica que estas orientaciones, están por lo general vinculadas a ¨cambio de sentencias, movimiento de jueces, magistrados y personal de confianza en puestos claves.¨

-«El poder judicial está sumamente limitado (…) la poca independencia que hubo antes, ahora prácticamente se había reducido a cero y no había capacidad de decisión como Poder Judicial», reconoció Rafael Solís en declaraciones a Radio Francia Internacional el mismo día que se hizo pública su renuncia.

Solís dijo en esa ocasión que el proceso de cooptación dentro del Poder Judicial fue largo, pero muy efectivo para la pareja presidencial, que ahora tiene el control absoluto.

«Nosotros los magistrados fuimos cediendo y cediendo poder y al final de cuentas el poder de decisión del Poder Judicial es mínimo en materia de estos juicios que se están llevando a cabo (juicios políticos) y otras materias de orden constitucional (…) que está en manos del Presidente y la vicepresidente, dijo Rafael Solís.

Le interesa: Ortega iracundo contra empresarios y la Conferencia Episcopal 

En la reunión Marvin Aguilar , se limitó a informar que él estaría a cargo de transmitir orientaciones desde la Presidencia, y luego ofreció un discurso sobre la violencia contra las mujeres.

Magistrdo Marvin Aguilar con funcionaria judicial de Matagalpa durante reunión en la que se anunció su nuevo cargo. Foto: Cortesía

Funcionarios judiciales son «orejas»

El ex funcionario judicial de Matagalpa Yader Morazán confirma la reunión, ya que asegura que conserva fuentes dentro de la entidad para la que trabajó por  más de 8 años. La reunión no solo dejó sin trabajadores las dependencias judiciales de la ciudad ese día, sino que además fue todo un evento partidario en la que quedó en evidencia el involucramiento de los trabajadores judiciales en la llamada «Operación Limpieza», impulsada por paramilitares y policías, asegura.

Morazán compartió con Nicaragua Investiga un audio del encuentro en el que escucha a Pedro Haslam felicitando a los trabajadores judiciales de ese complejo porque haber contribuido a poner fin al «golpe de Estado».

«Tuvimos comunicación con muchos de ustedes, es cierto que no estaban en una trinchera defendiendo los diferentes espacios, porque estaban también secuestrados junto al resto de nuestro pueblo, y para nosotros son héroes anónimos, que no tuvieron que salir a la calle, ahí estaban en la zona. Muchos hermanos y hermanas que a toda hora se comunicaban, por aquí andan, por aquí se movilizan, andan tal arma, tal artefacto, vino zutano, vino fulano, y así logramos derrocar el golpe fallido», dijo Haslam.

Pedro Haslam es el secretario político departamental de Matagalpa, pero muchos lo han acusado de dirigir a los paramilitares e esa ciudad.

Le interesa: Rafael Solís asegura que no debe permitirse nunca más la reelección en Nicaragua

Según se escucha en el audio, Haslam asegura que la militancia en Matagalpa ha crecido desde el inicio de la crisis, en abril de 2018, y según aseguró en medio de los aplausos de los concurrentes «se ha triplicado el número de militantes».

«Hasta hoy hemos crecido en cerca de 40 mil nuevos militantes del Frente Sandinista que se han incorporado desde la juventud, desde la familia, a nuestra organización, no estamos hablando de los que ya ratificaron su militancia que ya tenían su carné de 35 aniversario, estamos hablando de 40 mil nuevos militantes que se integran por primera vez», afirmó.

Según dice, ya son 140 mil militantes en total en todo el departamento de Matagalpa.

(Escuche a continuación parte del audio en el que Pedro Haslam felicita a trabajadores judiciales de Matagalpa por su trabajo de espionaje contra manifestantes opositores)

 

Foto principal: El Nuevo Diario

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.