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Hollywood entra en parálisis con el inicio de la huelga de actores

Imagen referencial. AFP/NI

La industria de Hollywood se enfrenta a la peor parálisis en 60 años después de que los actores empezaron una huelga este viernes, uniéndose a los guionistas que están en paro desde hace más de dos meses, por una pugna con los estudios estadounidenses por reivindicaciones de mejoras salariales.

La huelga convocada por el comité nacional del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) comenzó a la medianoche del jueves de Los Ángeles (07H00 GMT del viernes).

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Los actores demandan mejoras salariales, un ajuste de los pagos que reciben por retransmisiones de sus producciones, así como definiciones sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria, entre otros puntos.

«No tenemos opción», dijo Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA y estrella de la serie «La niñera» (The Nanny) en un enérgico discurso para anunciar el llamado a paro contra los estudios.

«Si no nos plantamos ahora, todos vamos a estar en aprietos. Estaremos amenazados de ser reemplazados por las máquinas y los grandes negocios», afirmó la líder del sindicato, que agrupa a más de 160.000 actores y otros profesionales del cine y la televisión.

Con esto, actores y guionistas, que llevan once semanas protestando a las afueras de los estudios con exigencias similares, unirán sus fuerzas y amenazan con paralizar totalmente la industria, algo no visto desde 1960 en Hollywood.

Los dos oficios piden un ajuste de sus pagos por la retransmisión de las producciones, alterados por el auge de las plataformas de internet.

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La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los estudios y a las plataformas de ‘streaming’, dijo en un comunicado que ofreció «aumentos históricos de salario y pagos residuales», además de respuestas a otras demandas.

«Una huelga no era el desenlace que esperábamos (…) El sindicato lamentablemente eligió un camino que generará dificultades económicas para miles de personas que dependen de la industria», agregó.

El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, dijo el jueves a la cadena CNBC que las expectativas de guionistas y actores «no son realistas».

Parálisis de la industria

La paralización de los guionistas ya había reducido la cantidad de películas y programas en producción en Hollywood, pero sin actores la industria se verá obligada a entrar en pausa.

Solo algunos programas de telerrealidad, concursos y entrevistas podrán continuar.

Las series dramáticas y otras producciones taquilleras enfrentarán retrasos.

Las estrellas no podrán tampoco desfilar en las alfombras rojas ni estar en las promociones de sus películas.

Comic-Con, la cita mundial de la cultura pop que se celebra en San Diego la próxima semana, también podría quedarse sin estrellas. El movimiento sindical también puede afectar la presencia de los actores de la industria estadounidense en grandes festivales internacionales, como el de Venecia.

La ceremonia de los Premios Emmy prevista para el 18 de septiembre podría posponerse para noviembre o incluso quedar relegada para el próximo año.

Crisis existencial

Una de las grandes diferencias entre los sindicatos y los estudios son los llamados «residuales», pagos hechos por cada vez que las plataformas transmiten una producción en la cual participaron.

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Para los actores, la fórmula debe considerar la popularidad de las producciones a la hora de realizar la compensación. Así, un programa más visualizado generaría más pagos «residuales».

Pero las plataformas como Netflix y Disney+ mantienen bajo llave las estadísticas de visualización, y ofrecen la misma tarifa por todo lo que transmiten en sus catálogos, independientemente de su popularidad.

Tanto actores como guionistas quieren además regular el uso futuro de la inteligencia artificial en la industria, que ven como una amenaza a su trabajo.

Esta doble huelga confirma una crisis existencial de la industria de Hollywood.

El jueves en Nueva York, varios actores sostuvieron un piquete.

«Es doloroso y necesario», explicó a AFP Jennifer Van Dyck, una actriz perteneciente al sindicato. «Cuando el director de Disney gana 45 millones de dólares y nosotros pedimos solamente tener un salario decente, creo que son ellos a quienes se puede acusar de ser poco razonables».

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