Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

La UE abre investigación sobre desinformación en Meta y TikTok

Meta y TikTok tienen plazo hasta el 25 de octubre para responder a las demandas de la Comisión, y hasta el 8 de noviembre para presentar informaciones más específicas

Imagen referencial. Archivos/NI

La Comisión Europea (brazo ejecutivo de la Unión Europea, UE) anunció este jueves haber iniciado investigaciones sobre desinformación en las redes sociales propiedad de Meta (Facebook e Instagram) y TikTok relacionada con el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.

La Comisión dijo que presentó demandas formales de informaciones adicionales a las dos empresas, una semana después de haber lanzado un procedimiento de investigación contra la red X (antes Twitter).

El Parlamento Europeo otorga el premio Sájarov 2023 a Jina Mahsa Amini y la lucha de las mujeres iraníes

En el caso de Meta, la Comisión anunció que solicitó informaciones por la «diseminación y amplificación de contenido ilegal» sobre el conflicto entre Israel y Hamás.

Con relación a TikTok, demandó datos sobre los esfuerzos para evitar la diseminación de «contenido violento o de carácter terrorista y discurso de odio», así como las medidas diseñadas para proteger a los menores de edad.

Meta y TikTok tienen plazo hasta el 25 de octubre para responder a las demandas de la Comisión, y hasta el 8 de noviembre para presentar informaciones más específicas.

Estas investigaciones, señaló la Comisión, se apoyan en las obligaciones de las grandes plataformas ante la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA, por su sigla en inglés).

Real Estelí se ubica entre los 10 mejores equipos de Concacaf

Junto con la Ley de Mercados Digitales (DMA, en inglés), la DSA constituye el intento de la UE de adoptar una normativa que reglamente el funcionamiento de las grandes plataformas en el espacio europeo.

Estas dos leyes se proponen evitar la diseminación de desinformación y contenidos ilegales, y someten a las grandes plataformas a un severo código de remoción de contenidos ilegales y obligaciones de transparencia.

La semana pasada, el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, había enviado cartas de advertencia a X, Meta, TikTok y Alphabet (Youtube), por preocupaciones sobre desinformación.

Hasta ahora, X ha adoptado una actitud públicamente más beligerante con las demandas de la UE, y su propietario Elon Musk llegó a exigir que Breton publique sus exigencias en la propia red social antes llamada Twitter.

Los responsables de X publicaron en esa misma red social una respuesta pública, en la que aseguraron haber eliminado «decenas de miles» de mensajes relacionados con los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

Elvin Somoza, originario de El Rama, hace batallas en TikTok y se ha quemado la piel, el pelo, metió un dedo de la mano...

Ocio

TikTok tiene más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo

Ocio

Las ventajas de Premium o Premium+ incluyen una reducción de los anuncios y un mayor posicionamiento en los feeds de la plataforma, así como...

Ocio

Usuarios han comenzado a detectar problemas en las redes sociales del grupo Meta

Copyright © Nicaragua Investiga 2023