Betty la fea: ¿Qué fue de la protagonista?

Ana María Orozco se sintió agobiada por la fama mundial de su personaje y decidió salir de Colombia en busca de paz, tras superar la crisis actoral decidió no volver a su país

Betty la fea es la telenovela más vista de la historia y considerada la más exitosa por los Récords Guinness que la incluyó en su lista codiciada en el año 2010, luego de corroborar que su versión original ha sido retransmitida varias veces en más de 100 países del mundo, traducida a más de 15 idiomas y adaptada en más de 22 ocasiones.

Más de 20 años después de su estreno la telenovela cobró nueva fuerza, cuando la plataforma de streaming Netflix la puso en su catálogo. La producción lleva meses en el top 10 en varios países de Latinoamérica.

Ana María Orozco fue la actriz encargada de dar vida a la peculiar asistente personal del neurótico empresario Armando Mendoza. El personaje retrataba a una brillante profesional en el campo de la economía y las finanzas, pero con muy poco sentido de la moda y una timidez extrema ocasionada por las burlas que sufrió desde su infancia debido a su apariencia física.

Ambos actores han participado en nuevas versiones teeatrales de Betty la fea | Foto: Jorge Abello Twitter

La inteligencia de la joven la lleva a escalar alto en la empresa, que irónicamente, está vinculada al mundo de la moda y la belleza. En el camino no solo se convierte en la mano derecha de Armando Mendoza, el inmaduro y prepotente presidente de Ecomoda, sino que además inician una relación que lleva a ambos por una transformación personal.

Jeff Bezos; su padre lo abandonó y lo buscó cuando era millonario 

En el caso de Betty, logra un cambio en su apariencia física no sin antes reconocer su valor personal y recuperar su autoestima. Mientras que Armando Mendoza reconoce sus errores, aplaca su ego y su histeria.

La historia fue un éxito, y catapultó a la fama a los actores que interpretaron a los variopintos personajes que supieron mezclar el drama y la comedia en una receta que aún no ha sido superada, pero ¿Qué fue de Ana María Orozco, la protagonista?

Desde su paso por Betty la fea, poco se sabe de su carrera actoral.

Vida personal de «Betty»

Ana María Orozco trae la vena artística. Es hija del actor Luis Fernando Orozco y la locutora radial Carmenza Aristábal. Antes de Betty la fea ya había participado en varias telenovelas colombianas, la más exitosas de ellas fue Perro Amor.

Un dato poco conocido, incluso tanto tiempo después del estreno de «Betty la fea», es que  antes de empezar las grabaciones de la popular telenovela, Orozco contrajo matrimonio con el actor  Julián Arango, quien interpretaba al hostil y engreído diseñador Hugo Lombardi. Sin embargo, el matrimonio duró solo seis meses, y antes de que la telenovela llegara a su fin se concretó el divorcio.

Sin embargo, a pesar de los problemas de la pareja, las grabaciones de la telenovela continuaron y ambos pudieron disfrutar el éxito de sus personajes.

Julián Rango y Ana María Orozco durante su matrimonio | Foto: Internet

Fuera de Colombia por casi dos décadas

En 2005, la actriz se casó por segunda vez con el músico argentino Martín Quaglia con quien tuvo dos hijas. Tras su matrimonio la pareja emigró hacia Argentina, y desde entonces Orozco radica en ese país sudamericano. Al principio tenía planes de dedicarse a su vida familiar agobiada por el éxito intempestivo de su personaje.

Orozco llegó a Argentina aún en medio del furor de «Betty la fea» y era perseguida por paparazzis y reporteros de espectáculos que buscaban conocer más de ella y exponer aspectos de su vida personal.

La actriz dijo a Canal 13 de Argentina que siempre le había llamado la atención conocer ese país tras haber visto varias producciones de sus principales cadenas y escuchar tango gracias al buen gusto musical de su papá. «Ya estando acá, nunca sentí que tenia que adaptarme, ha sido muy lindo, muy hermoso», relató la colombiana que no pierde su acento bogotano aún tras casi dos décadas fuera de su país.

La actriz reconoció que no estaba preparada para el nivel de popularidad que tuvo la telenovela ni el nivel de exposición que provocó en su vida, y aunque calara que no llegó a odiar a su personaje, si hubo un momento en que deseaba desconectarse y se sintió muy aturdida.

"El chamo de las mil voces", un imitador que causa revuelo 
Ana María Orozco y su esposo argentino Martin Quaglia | Foto: El Comercio Perú

«Fueron casi dos años de grabaciones extenuantes, jornadas de 18 horas incluso los sábados, en algún momento quería parar», recuerda.

Expresó que durante varios años, cuando recién llegó a Argentina se involucró en conocer y practicar terapias alternativas como bioenergética, medicina china y yoga porque en ese momento lo necesitaba mucho ya que la fama exacerbada de la telenovela «le asustó mucho».

Sin embargo, su pausa actoral no duró mucho. Tras dos años alejada de las producciones dijo «quiero actuar» y regresó a través de telenovelas y series argentinas.

La actriz ahora triunfa en el mundo del espectáculo argentino, dejando atrás las producciones colombianas que la llevaron al éxito. Muchas de sus nuevas interpretaciones con elenco argentino las comparte en su cuenta de Twitter.

En 2013 su matrimonio con Martín Quaglia llegó a su fin pero ella no ha pensado en volver a su país.

Tantos reprises, cero dinero

Consultados hace apenas unos meses por el programa argentino «La hora exacta» de Canal 9, Ana María Orozco se reencontró con Jorge Enrique Abello, el actor que dio vida a Armando Mendoza en «Betty la fea». Durante el programa fueron consultados por uno de los entrevistadores sobre los beneficios económicos que representa para ellos las tantas repeticiones que ha experimentado la popular telenovela.

– «Por todas esas repercusiones que la telenovela tuvo a lo largo de todo el mundo ¿Qué han ido recibiendo todos estos años después?, preguntó el presentador con suspicacia.

-Mucho cariño especialmente, dijo Abello entre risas y disimulos.

¿Qué es el mataverso al que el creador de Facebook apuesta du futuro? 

-Sigue vigente de alguna manera, sobre todo cariño es lo que más recibimos, dijo Ana María Orozco para reforzar a su excompañero de reparto.

Ana María Orozco en la actualidad | Foto: internet

Ante la astuta respuesta de los actores, intervino otra de las presentadoras en busca de obtener mejor información.

-Me parece que no deben estar recibiendo dinero por eso se están riendo, indicó la anfitriona del programa.

En medio de carcajadas Ana María Orozco tomó la palabra. «A los actores en un momento nos tocó renunciar en nuestros contratos a regalías, repeticiones, entonces es cierto  que no recibimos», dije, pero no puedo continuar la respuesta, titubeaba y reía, mientras pedía a Abello reforzarla, pero la ayuda que recibió no fue mucha.

«¿Qué puedo decir?, sin palabras» dijo Abello y soltó junto a Ana María Orozco una potente carcajada que cerró el tema.

Con lo cual queda claro que el nuevo éxito de Netflix tampoco les representa ningún beneficio económico.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.