Síguenos

¿Qué estas buscando?

Oportunidades

Rumanía abrirá convocatoria de becas a partir del 16 de enero

Quienes estén en búsqueda de becas en el extranjero tendrán la opción de aplicar a las que otorga el gobierno de Rumanía. Estos son todos los detalles que necesita saber:

A partir del martes 16 de enero, quienes estén en búsqueda de becas en el extranjero tendrán la opción de aplicar a las que otorga el gobierno de Rumanía. Desde ya la Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (Ipen) se prepara para brindar “asesoría gratuita” y acompañamiento en el proceso.

Durante años, Rumanía ha ofrecido un sinnúmero de becas a través de 100 programas de licenciaturas, maestrías y doctorados dirigido a personas de todo el mundo.

Este 2024, Ipen, una organización sin fines de lucro con sede en Costa Rica que apoya a jóvenes nicaragüenses, asesorará y brindará acompañamiento en el proceso de aplicación a todos aquellos que así lo deseen, y para eso han habilitado un formulario para que sea “más personalizado”.

10 jóvenes nicaragüenses estudiarán becados en Rumanía

“En 2023, varios jóvenes nicaragüenses acompañados por Ipen en su proceso de aplicación, fueron beneficiados con una beca y ya se encuentran estudiando en Rumania”, señala una publicación en las redes sociales de la organización.

¿Quiénes pueden aplicar?

El programa de becas es ofrecido a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumania y tiene oferta académica en licenciaturas, maestrías y doctorados en una gran variedad de carreras, salvo medicina, odontología y farmacia.

“Para promover la lengua y la cultura rumanas, los beneficiarios de las becas concedidas por el Estado rumano para estudios de pregrado y maestría estudian únicamente en rumano. La excepción son los becarios de doctorado, que pueden optar por realizar estudios en rumano o en una lengua extranjera determinada por la escuela de doctorado”, señala el sitio web del gobierno de Rumanía, destinado para promover las becas.

En el caso de los doctorados se puede optar por estudiar en inglés, y si la preocupación es por el idioma rumano para aplicar a las licenciaturas y maestría, el gobierno de Rumanía se encarga de concederles a los estudiantes un año preparatorio para el estudio de la lengua antes de los estudios universitarios.

¿Qué se necesita?

Para ser elegible a estas becas se requiere presentar un expediente completo:

  • Documentos de estudio emitidos por instituciones educativas acreditadas y reconocidas en el país donde fueron emitidos.
  • Cumplir con el plazo de inscripción.
  • Tener buenos resultados en educación, respectivamente un promedio de los años de estudio, para la última escuela graduada de al menos siete correspondiente al sistema de puntuación en Rumania o la puntuación buena, según el caso.
  • Cumplir con la metodología de presentación de solicitudes.

Joven expulsado de UNAN-Managua estudiará medicina en Europa

Las licenciaturas tienen una duración de tres a seis años, dependiendo de la especialización seguida y finaliza con un examen de licenciatura.

En el caso de las maestrías, duran entre uno a dos años, y finalizan con el examen de tesis.

Los doctorados concluyen entre tres a cinco años, “dependiendo del perfil del profesorado elegido y finalizan con la presentación de una tesis doctoral”.

Te podría interesar

Nación

La dictadura habilitó la modalidad sabatino y dominical para que los trabajadores del Estado estudien la Casimiro Sotelo. Son al menos 3,379 personas las...

Oportunidades

El gobierno rumano ofrece 40 becas para estudios de licenciatura, maestría, posgrado o doctorado en distintas áreas.

Nación

Cátedras sobre la vida de “Casimiro Sotelo”, personal con camisas y gorras rojinegras y altoparlantes con música de propaganda sandinista.

Oportunidades

La convocatoria a estas becas estará abierta hasta las 5:00 p.m. del 29 de febrero de 2024.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023