Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

EE.UU. pide a OEA mantener presión a Ortega para que libere a presos políticos

EE.UU. por medio de su nuevo embajador en la OEA, Francisco Mora, pidió mantener presión al dictador Daniel Ortega para que libere a los presos políticos.

Imagen referencial. Archivos/NI

Estados Unidos por medio de su nuevo embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, pidió a los Estados miembros de esa organización mantener la presión sobre el dictador nicaragüense Daniel Ortega para lograr la lberación de los opositores, activistas y religiosos encarcelados.

En su primera intervención ante el Consejo Permanente de la OEA, Mora demandó al régimen de Daniel Ortega “la inmediata e incondicional” liberación de los presos políticos, informó EFE.

El dictador Ortega mantiene en la cárcel a más de 230 presos políticos con procesos infundados, de acuerdo con lo denunciado por familiares y organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos.

Régimen declara «culpables» a ciudadanas franco-nicaragüenses

“Los Estados miembros de la OEA tenemos que mantener la presión al régimen de Ortega para que cambie su rumbo”, insistió Mora.

Retorno de democracia

Mora insistió en que se debe seguir presionando a los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Nicaragua para que esas naciones regresen a la “democracia”.

“Debemos levantar la voz y defender la democracia cuando está bajo ataque. Todas nuestras delegaciones deben estar preocupadas por la erosión de la democracia y el impacto de la corrupción en las Américas”, reiteró el nuevo embajador estadounidense.

OACNUDH: «La persecución en Nicaragua no tiene límites»

Los Estados miembros “no pueden permanecer callados” cuando un gobierno “silencia a la oposición e intimida a la sociedad civil”, consideró Mora.

Dura advertencia a Maduro

El nuevo embajador norteamericano exigió, por otro lado, que los venezolanos “puedan ejercer el derecho de elegir a sus propios líderes sin represión”.

Mora advirtió que Estados Unidos hará que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “rinda cuentas por sus atrocidades”.

Pide no dejar solo a Cuba

El nuevo embajador, que se declaró “orgullosamente cubano-estadounidense”, también criticó al gobierno de Cuba, por “hostigar y detener a manifestantes pacíficos, periodistas y voces independientes”.

“Estados Unidos exhorta a los Estados miembro a respaldar al pueblo cubano apoyando sus derechos de libertad de expresión y reunión pacífica”, apuntó.

Falsos testigos contra monseñor Álvarez podrían pasar 8 años presos

EE.UU. reitera respaldo a OEA

La OEA, sigue siendo “un socio clave para lograr muchos de los desafíos críticos” del continente, sostuvo Mora, tras reiterar el respaldo de Estados Unidos a esa organización cuestionada por algunos países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Mora dijo que las instituciones multilaterales como la OEA son indispensables para la región.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Mundo

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,...

Mundo

La misión iraní ante la ONU explicó que la "acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra...

Mundo

Estados Unidos anunció este viernes el envío de refuerzos a Oriente Medio mientras Israel está en alerta ante un posible ataque iraní.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023