Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Urnas Abiertas llevará informe sobre atropellos a los derechos humanos ante Consejo de la ONU

Durante el encuentro instará a los países miembros a renovar el mandato del Grupo de Expertos Independientes (GHREN) y seguirán denunciando la situación de los presos políticos que siguen detenidos.

Asociación Madres de Abril exigen justicia por el asesinato de sus hijos en Nicaragua. Foto: Jorge Mejía Peralta. Nicaragua Investiga.

Seguir denunciando ante el mundo el terrorismo de Estado que se vive en Nicaragua y que persiste en la impunidad en Nicaragua, es la misión que tendrá Urnas Abiertas en la Sesión 52º del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (HRC, por sus siglas en inglés).

En este encuentro Urnas Abiertas seguirá solicitando a los países miembros renovar el mandato del Grupo de Expertos
Independientes (GHREN) para que continúen investigando los crímenes de Estado del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

La delegación nicaragüense conformada en el Colectivo 46/2 viajó hasta la sede de la ONU para denunciar las violaciones de Derechos Humanos que siguen cometiendo los Ortega-Murillo contra el pueblo.

En un comunicado la organización detalla que la resolución aprobada el 31 de marzo de 2022 estableció la creación del Grupo de Expertos Independientes cuyo mandato era “realizar investigaciones exhaustivas e independientes sobre todas las presuntas violaciones de derechos humanos” cometidas en el país desde abril de 2018, incluyendo sus causas estructurales.

Así mismo se debía “establecer los hechos y las circunstancias relativas a los presuntos abusos y violaciones, reunir, consolidar, preservar y analizar información y pruebas y, de ser posible, identificar a los responsables, y permitir que esa información sea accesible y pueda utilizarse en apoyo de las iniciativas actuales y futuras de rendición de cuentas”, cita la circular.

A inicios de abril se espera que se apruebe la resolución para extender el mandato del Grupo de Expertos y continúen las investigaciones sobre los atropellos a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Urnas Abiertas: «Destierro es un crimen de lesa humanidad»

Presentarán informe ante la ONU

Durante el encuentro  el Grupo de Expertos Independientes presentará su primer informe el 6 de marzo ante el Consejo de la ONU y este jueves 2 de marzo darán una conferencia de prensa para adelantar el contenido de dicho reporte.

En este primer informe se espera que el Grupo de Expertos presente los hallazgos después de un año de investigación sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Funcionarios sandinistas usurpan funciones en alcaldías, afirma Urnas Abiertas

Asimismo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas, Volker Türk, presentará una actualización oral sobre Nicaragua el 3 de marzo, posterior a eso se abrirá un diálogo interactivo con la participación de los Estados y la sociedad civil nicaragüense.

El Consejo de DDHH empezó el pasado 27 de febrero y culminará el 4 de abril de 2023.

Participación de Urnas Abiertas

Como parte de la agenda de trabajo, Urnas Abiertas participará en un evento paralelo entre el Grupo de Expertos Independientes y la sociedad civil nicaragüense el próximo 6 de marzo a las 6:30 PM de Ginebra y 11:30 AM de Managua.

Olga Valle, directora de Urnas Abiertas manifestó que esperan que los Estados miembros del Consejo de DDHH apoyen la renovación del mandato del Grupo de Expertos por dos años, «porque en este contexto donde la sociedad civil está tan limitada, es importante continuar investigando los crímenes de lesa humanidad cometidas por el Estado de Nicaragua, incluyendo los últimos acontecimientos de destierro y despojo de nacionalidad”, indicó

Añadió que continuarán denunciando que más de 35 personas siguen detenidas arbitrariamente y que Nicaragua «es víctima de un régimen que viola DDHH y que ha cometido 2 fraudes electorales usurpando el gobierno a nivel nacional y local”.

En el evento también participarán integrantes del Colectivo Nicaragua Nunca Más y de la Asociación Madres de Abril (AMA).

Asimismo, el Colectivo 46/2 organizará un evento paralelo el martes 7 de marzo, con la participación de integrantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil nicaragüense.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023