ONU nombra equipo de expertos para evaluar situación en Nicaragua

Un alemán, un chileno y una colombiana evaluarán la situación de derechos humanos en Nicaragua.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Federico Villegas, nombró este martes a los miembros del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua cuya formación se autorizó el pasado 31 de marzo con la resolución para la promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua.

El grupo de expertos lo preside el alemán Jan-Michael Simon, experto en corrupción graduado de la Universidad de Bonn; lo acompañan el chileno, Alejandro Álvarez, abogado de derechos humanos; y la colombiana, Ángela María Buitrago.

Gobernación ilegaliza seis ONG internacionales por medio de una resolución administrativa

Su misión es «emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018, en particular las posibles dimensiones de género de esos abusos y violaciones, y sus causas estructurales profundas».

Además, deberán establecer «los hechos y las circunstancias relativas a los presuntos abusos y violaciones, reunir, consolidar, preservar y analizar información y pruebas y, de ser posible, identificar a los responsables» permitiendo que esta información «sea accesible y pueda utilizarse en apoyo de las iniciativas actuales y futuras de rendición de cuentas».

Los nombramientos se hacen en base a recomendaciones que partes interesadas hicieron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como solicitudes de aspirantes interesados en participar del grupo.

El grupo trabajará durante un año y deberá formular recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos en Nicaragua. Deberán elaborar un informe al Consejo en su período de sesiones de febrero-marzo de 2023.

Uno de los miembros, Alexandro Álvarez, ya había trabajado en la situación de Nicaragua a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2018-2021).

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.