Pese a que Daniel Ortega ha sido un adversario de las redes sociales a tal punto de querer controlarlas, ahora aparece con nuevos perfiles en TikTok, Instagram y Twitter con el usuario @presidentedelapaz.
Daniel Ortega era el único de los gobernantes latinoamericanos, incluyendo los líderes de los regímenes de izquierda, que no contaba con perfiles en las redes sociales o al menos es lo que siempre creímos. Sin embargo, hay que aclarar que las cuentas que se han hecho públicas, al parecer son administradas por su maquinaria propagandística y no directamente por él, de acuerdo a lo que se logra apreciar en las publicaciones.
También hay que aclarar que pese a ser cuentas de un «gobernante» y líder un partido como el sandinista, no cuenta son muy populares ni entre los fanáticos del régimen.
Pocos seguidores
Instagram: (@presidentedelapaz) creada en septiembre de 2019, tiene 1,203 seguidores entre ellos instituciones partidarias y de gobierno. En cuanto a las cuentas que sigue se encuentran medios de comunicación de su propiedad y otros de su tendencia política como TeleSur, los expresidentes de Bolivia y Argentina, Evo Morales y Cristina Fernandez de Kirchner, así como los actuales presidentes de Argentina, Alberto Fernandez y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre otros.
Contrario a las cuentas de Instagram de presidentes latinoamericanos, la del dictador Daniel Ortega no está verificada y se encuentra llena de afiches partidarios.
Régimen cancela personería jurídica del COSEP y cámaras afiliadas
Twitter: (@PresidentedePaz) el perfil fue creado en enero de 2022, cuenta con 1,098 seguidores, entre ellos periodistas oficialistas, y el diputado y jefe de la bancada sandinista ante la Asamblea Nacional, Edwin Castro.
Al igual que en Instagram, el perfil sigue cuentas de exgobernantes y mandatarios actuales de Bolivia, Venezuela, Cuba y Brasil; así como instituciones partidarias y estatales. Esta cuenta tampoco aparece verificada, como sí lo está la de Evo Morales, Nicolás Maduro y demás gobernantes latinoamericanos.
TikTok: (@presidentedelapaz) 1,264 seguidores y sigue a dos personas, el expresidente de Bolivia Evo Morales y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Tan solo cuenta con tres videos publicados. No muestra la fecha exacta en que se creó el perfil, pero por las paupérrimas publicaciones se puede deducir que fue hasta hace muy poco.
Reacio de las redes sociales
A varios de los gobernantes de la región se les ve participar activamente en sus redes sociales, especialmente en Twitter, desde donde incluso dan órdenes, como lo ha hecho en reiteradas ocasiones el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Ortega, por su parte, ha sido muy reacio.
A inicios del 2018 varios funcionarios estatales, incluida la misma Rosario Murillo, vicepresidenta y vocera gubernamental, fueron promotores de una campaña que pretendía controlar las redes sociales bajo los argumentos de que estas promovían las noticias falsas y que alarmaban y desestabilizaban la tranquilidad y el modelo de seguridad ciudadano.
Años después, al no poder cumplir su cometido, como medida represiva, el régimen sandinista creó la famosa “Ley Mordaza” (Ley Especial de Ciberdelitos o Ley 1042), en la que se establece que quienes la infrinjan deberán purgar condenas que van desde uno hasta 10 años de prisión.
You must be logged in to post a comment Login