Alfredo César expone motivos de su retiro de la Asamblea Nacional

Después de que se conociera la noche de este 17 de diciembre que el diputado y presidente del Partido Conservador se retiraría del parlamento nacional, Alfredo César dijo en la revista matutina de Canal 10 que el PC «venía evaluando esta situación desde hace meses».

«Ya al finalizar este año y con lo que se prevé para el año 2020, tomamos la decisión que es el momento oportuno de retirar la bancada parlamentaria» declaró César, y agrega que el partido de gobierno FSLN y sus diputado «no nos dan espacio», y esa es una de las razones de su retiro.

Según César, los conservadores decidieron retirarse hasta en este momento porque «cuando hay una rebelión como la que tuvimos en abril, el final del camino de esa rebelión termina en el parlamento siempre» y recuerda que ante ese poder del Estado renunciaron los dictadores José Santos Zelaya y Anatasio Somoza Debayle, además de que ahí fue desde donde se adelantaron las elecciones en 1989.

Cuando estalló la crisis política, César explica que los conservadores consideraron que «no es momento de salirnos del cuerpo que puede venir aquí a debatir y ver como se va a resolver esto». Contrario a hoy, el diputado menciona que «este es el momento oportuno».

El diputado conservador dijo también que «de los 21 diputados opositores, 12 están dispuestos a retirarse» a como lo ha hecho la representación del Partido Conservador, lo cual sería «un golpe político nacional e internacional demoledor» para Daniel Ortega, y lo sería aún más si los 21 diputados que se hacen llamar de oposición renuncian a sus puestos.

Asamblea Nacional de Nicaragua: Foto de Nicaragua Investiga

Por otro lado, César también detalló que sostuvo reuniones con diferentes partidos conservadores del mundo en un evento de la Internacional Conservadora a inicios de diciembre, y ahí habría recibido el apoyo para tomar esta decisión.

Asimismo, César detalló que en los Estados Unidos se considera que la oposición en Nicaragua estaría «frenando la solidaridad internacional porque no terminamos de construir la unidad opositora» y asegura que continuará en «conversaciones» con la Alianza Cívica para terminar de conformar esta gran unidad.

«Es incorrecto seguir retrasando la unidad opositora por unos cuantos» y comenta que el Partido Conservador propondrá en enero firmar la unidad opositora con «los que estamos listos a firmarla», porque la comunidad internacional necesita ver «no solo una contra parte de negociación como fue la Alianza en su momento, si no como alternativa de poder» y que no se deje entre ver que un cambio de gobierno produciría un caos en el país

Se prevé que este 18 de diciembre a las nueve de la mañana, el partido conservador brinde conferencia de prensa en donde expondría con más detalle los motivos de su retiro de la Asamblea Nacional.

César fue presidente de la Asamblea Nacional con el gobierno de la Unión Nacional Opositora,  y antes de asumir su actual periodo como diputado, él habría declarado públicamente que no ocuparía el cargo por considerar que el proceso electoral de 2016 fue fraudulento, pero finalmente lo hizo sin aclarar el porqué.

 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.