Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ejército manda a retiro a 11 coroneles, tenientes coroneles y tenientes primero

Un analista político recuerda que el actual jefe del Ejército, Julio César Avilés, y otros jefes militares «desde hace años» debieron «pasar a retiro».

El pasado lunes el Ejército condecoró a 11 oficiales que pasan a la “honrosa condición de retiro”, ceremonia presidida por el eterno General Julio César Avilés./ EJÉRCITO DE NICARAGUA
El pasado lunes el Ejército condecoró a 11 oficiales que pasan a la “honrosa condición de retiro”, ceremonia presidida por el eterno General Julio César Avilés./ EJÉRCITO DE NICARAGUA

Tras décadas de lucir su uniforme verde olivo, 11 coroneles, tenientes coroneles y tenientes primero del Ejército de Nicaragua le dijeron adiós este lunes a su carrera militar.

Estos altos oficiales fueron enviados a retiro en una ceremonia presidida por el Jefe del Ejército, general Julio César Avilés Castillo, y Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz.

Para un analista político que prefiere hablar bajo anonimato, es normal que en un ejército ocurra un proceso de relevo, para actualizar y “vigorizar” a la institución, “porque usualmente los oficiales ya alcanzaron la edad de retiro y aquellos cuyo talento no da para más, sean los candidatos idóneos para pasar al retiro”.

EEUU agrega a la Policía de Nicaragua en lista negra comercial

“Un proceso taponeado”

Aunque resalta que en el caso de Nicaragua ese proceso ha sido “taponeado” por decisión de Daniel Ortega, como uno de los mecanismos de control de la lealtad de los militares.

“Desde hace años el actual jefe del Ejército debió pasar a retiro, pero no ha ocurrido por decisión de Ortega. Lo mismo ocurre con una tanda de generales alrededor del general Avilés. Entonces son las generaciones de coroneles, mayores y capitanes los que deben salir para que la tanda de viejos que hoy manda el ejército siga en sus puestos”, añade.

Señala que “tal cuestión es insana e ilegal porque contraría la esencia misma de los objetivos del relevo que naturalmente debería de ocurrir en el Ejército de Nicaragua”.

Relevo vs. depuración

En dicha ceremonia Avilés condecoró con la Medalla Honor al Mérito del Servicio Cumplido en Primera Clase y Segunda Clase a los 11 oficiales por sus méritos militares.

 

Otro analista nicaragüense añade que “esos movimientos además de tener un carácter institucional, llevan un componente de depuración, ya que es muy difícil pensar que dentro del ejército no haya inquietudes de oficiales sobre lo que está sucediendo en Nicaragua”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023