Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dictadura consuma confiscación de la Universidad del Norte de Nicaragua

Varias patrullas llegaron con policías armados en apoyo de las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), para consumar el despojo.

Unas cuatro patrullas de la policía y dos camionetas tipo Hilux, con el logotipo del Consejo Nacional de Universidades, (CNU), todos al servicio del régimen de Daniel Ortega, se tomaron la sede de la Universidad del Norte de Nicaragua (UNN) este jueves al medio día.

Las puertas de esta alma máter estuvieron cerradas por casi dos semanas, hasta que los represores del orteguismo y funcionarios del CNU, llegaron al recinto para hacer efectiva la confiscación del edificio y los bienes que hubieren dentro del mismo.

En total llegaron cuatro patrullas llenas de antimotines, cubiertos con pasamontañas y armados con fusiles tipo Ak y pistolas cortas, acompañando al personal del CNU para hacer efectiva la confiscación del recinto “Julián Barni” de la otrora Universidad del Norte de Nicaragua, ubicada a una cuadra de la UNAN- Farem de Matagalpa.

Hace menos de dos semanas la dictadura, por medio del Ministerio de Gobernación, (Migob), decidió arbitrariamente cancelar la personalidad jurídica de tres universidades del norte del país, exigiendo que en el menor tiempo posible, éstas le entregaran al CNU, todos los bienes y documentación necesaria como parte del proceso de traspaso.

Procuraduría confisca enormes propiedades en Sabana Grande

Durante estas dos semanas, dichas casas de estudios superiores estuvieron cerradas a sus estudiantes y al público en general, avisando que informarían del caso, en una próxima comunicación, lo que hasta este viernes, no ha ocurrido.

Cancelación de personería

El régimen de Ortega ha aniquilado más de 3 mil personerías jurídicas y anulado el funcionamiento de más de una docena de universidades privadas. este abril pasado, fueron ilegalizadas la Fundación ProUniversidad Metropolitana (Unimet), argumentando que esta, no cuenta “con planes de estudio que contengan los elementos mínimos exigidos por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Cnea)”.

En otro acuerdo, el Migob dio a conocer también la aprobación de la cancelación de la personería jurídica de la Asociación Universidad del Norte de Nicaragua (UNN), alegando que “las sedes de UNN, carecen de recursos de apoyo necesarios para el desarrollo de las actividades docentes, administrativas y de investigación”.

Y añadió que “de igual forma, no cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo del aprendizaje (…) la Universidad no cuenta con la metodología curricular para el nivel de pregrado, grado y posgrado”, dijo.

En un tercer acuerdo ministerial, canceló la personalidad jurídica de la Asociación Universidad Adventista de Nicaragua (Unadenic). De acuerdo a la Gaceta, el CNU procederá a reubicar a los estudiantes de la Unimet, UNN y Unadenic, en los centros de educación superior miembros de esta institución.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El complejo de apartamentos había sido construido por órdenes de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro en una propiedad adquirida por su fallecido esposo...

Nación

En Nicaragua no existe garantía que respalde los derechos ciudadanos, el régimen puede arrebatar la nacionalidad y hasta los bienes a cualquier nicaragüense, explican...

Economía

El TLC entre Nicaragua y China entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024. Ortega se ha comprometido a no confiscar...

Nación

El libro presenta el testimonio de al menos 20 estudiantes universitarios que salieron de Nicaragua, por la persecución que emprendió el régimen de Ortega...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023