Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

La exguerrillera sandinista, Dora María Téllez, ya es española

Dora María Téllez. Archivos/NI

El Gobierno de España nacionalizó este miércoles a 14 opositores nicaragüenses que fueron declarados “apátridas” por el gobierno de Daniel Ortega, entre ellos figura la mítica exguerrillera sandinista e historiadora Dora María Téllez, liberada junto a 222 presos políticos en febrero, pero desterrada en Estados Unidos.

Con esta nueva lista suman un total de 28 opositores que han sido acogidos por España. La primera lista fue publicada hace unas semanas y también constaba de 14 nicaragüenses más beneficiados, según consta en el Boletín Oficial del Estado.

Aparte de Téllez, en esta nueva publicación aparece la economista Edipcia Dubón; el exdiputado y abogado Eliseo Núñez; la experta en seguridad Elvira Cuadra; el empresario Gerardo José Baltodano Cantarero y el defensor de derechos humanos Gonzalo Carrión.

De igual forma, el economista Harry Chávez; la activista Haydee Castillo; el opositor Héctor Mairena; y el exguerillero sandinista Moisés Hassan Morales, también aparecen en la lista.

Esta acción de España concreta su ofrecimiento anunciado a inicios de febrero cuando Ortega despojó de su nacionalidad a 222 presos políticos y posteriormente hizo lo propio con 94 personas más.

En la primera lista de opositores nacionalizados se destacaban el periodista Carlos Fernando Chamorro y su hermana Cristiana Chamorro, ex aspirante presidencial en 2021; al igual que Camilo de Castro, hijo de la poeta y novelista Gioconda Belli, entre otros.

Agradecimiento de opositores

Tras la publicación de la medida, varios activistas agradecieron a España por haberles acogido, entre ellos Héctor Mairena, opositor de la agrupación de izquierda UNAMOS.

«No somos limosneros», dice Ortega al anunciar que el país se endeudará más

“Agradezco públicamente al gobierno español, al presidente Pedro Sánchez, ya que hoy aparece el otorgamiento de la ciudadanía española a mí y otros compatriotas despojados de la nacionalidad nicaragüense por la dictadura de Ortega”, escribió Mairena en Twitter.

De igual forma, la opositora Haydee Castillo externó su agradecimiento en Twitter. «Gracias pueblo y gobierno español por acogernos ante el despojo de nacionalidad. Mensaje inequívoco al régimen de cómo el mundo queda estupefacto y busca cómo enmendar prácticas que creíamos olvidadas», subrayó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Monseñor Isidoro Mora ha sido acogido en España junto a otros dos sacerdotes nicaragüenses que se encuentran en su misma condición de exilio forzado.

Mundo

La Semana Santa es una tradición muy arraigada en la cultura y la sociedad española

Política

El ministro de Exteriores de España dijo que es una "pena infamante" del régimen de Daniel Ortega el despojo de la nacionalidad a nicaragüenses...

Nación

La esposa le sobrevivió tras un accidente luego de encender un generador de gasolina. Dice que se fueron porque "la situación en Nicaragua está...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023