Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Este es el otro grupo de nicaragüenses que ha recibido la nacionalidad española

Los opositores han recibido la nacionalidad española a través de la carta de naturaleza, una de las formas estipuladas por el Código Civil de España para que un extranjero pueda adquirir dicho beneficio de manera más rápida de lo habitual.

Este miércoles se dio a conocer la lista oficial del segundo grupo de opositores a los que España les otorgó la nacionalidad española, tras ser considerados apátridas luego que el régimen de Daniel Ortega les despojara de sus derechos como nicaragüenses en febrero de este 2023.

Los opositores han recibido la nacionalidad española a través de la carta de naturaleza, una de las formas estipuladas por el Código Civil de España para que un extranjero pueda adquirir dicho beneficio y que debido a su carácter excepcional se realiza de manera más rápida de lo habitual.

 

Razones que explican el bajo coeficiente intelectual en Nicaragua

Los beneficiados en esta ocación son los siguientes:

  1. Dora María Téllez Arguello: exguerrillera sandinista, excarcelada política y directiva de la Unión Democrática Renovadora (Unamos).
  2. Dulce María Porras Aguilar: opositora de Jinotepe exiliada en Costa Rica.
  3. Edipcia Juliana Dubón Castro: miembro de Fundación Puentes para el Desarrollo.
  4. Eliseo Fabio Núñez Morales: exdiputado y analista político.
  5. Elvira Auxiliadora Cuadra Lira: socióloga, experta en temas de seguridad nacional y presidenta del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam).
  6. Gerardo José Baltodano Cantarero: expresidente de la cancelada Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
  7. Desiree Guadalupe Elizondo Cabrera: esposa del periodista Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial.
  8. Guillermo Gonzalo Carrión Maradiaga: abogado e integrante del organismo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más.
  9. Harry Bayardo Chávez Cerda: excolaborador de la extinta Fundación Popol Nah
  10. Harving Salvador Padilla: sacerdote de la parroquia San Juan Bautista de Masaya, ahora en el exilio.
  11. Héctor Ernesto Mairena: integrante de Unamos.
  12. Haydee Isabel Castillo Flores: directora del cancelado Instituto de Liderazgo de Las Segovias.
  13. Irvin Isidro Larios Sánchez: sociólogo y economista.
  14. Moisés Hassan Morales: exmiembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Más nacionalizados en las próximas semanas

Con este grupo ya son 28 los nicaragüenses que obtienen la nacionalidad española. Las fuentes gubernamentales de esa nación dijeron a la agencia EFE que estos nuevos ciudadanos solo son parte de un proceso “que sigue su curso” y que resultará en más nacionalizaciones en las próximas semanas.

El gobierno español, al mando del socialista Pedro Sánchez, ha informado que tras su ofrecimiento, hasta mayo de este año unos 101 opositores desterrados de Nicaragua habían aceptado la nacionalidad española.

España fue el primer país en ofrecer nacionalidad a los nicaragüenses desterrados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Días después el ofrecimiento también lo hicieron los gobiernos de Chile, Colombia, Brasil y México.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se...

Política

A la ahora exalcaldesa la destituyeron por presuntos actos de corrupción, cuyos señalamientos tienen que ver con el supuesto intento de apropiarse de unas...

Política

El funcionario estadounidense aconsejó a los inmigrantes a no correr riesgos, los persuadió diciendo que “demasiadas personas sufren en el camino y demasiadas personas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023