Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Fanático sandinista que asesinó a opositor trabaja aún en Alcaldía de Estelí

Abner Pineda, quien mató a quemarropa a Jorge Rugama, no sólo goza de libertad: cobra un sueldo que supera los 600 dólares a la Alcaldía de Estelí.

Abner Onell Pineda Castellón, el militante sandinista que asesinó al opositor Jorge Luis Rugama Rizo, de un disparo a quemarropa en el departamento de Estelí, no solo goza de libertad por cometer este crimen: actualmente es trabajador de la municipalidad de esa ciudad, como lo fue cuando cometió el hecho, según comprobó Nicaragua Investiga.

Pineda Castellón aparece en la base de datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), desde marzo de 2022 hasta el mes de febrero de 2023, cobrando un sueldo neto mensual de C$24.129,89 (659,31 dólares) a la Alcaldía de Estelí.

Pineda Castellón fue quien asesinó de un disparo con un arma calibre 45 que portaba de forma ilegal a Rugama Rizo, de 42 años, por gritar la consigna opositora “¡Viva Nicaragua Libre!”, a una caravana sandinista el 19 de julio de 2020 en La Trinidad, Estelí.

Pierson Gutiérrez Solís, un paramilitar confeso en la planilla del Estado

Pineda Castellón, de 39 años, quien es señalado de ser cercano al alcalde sandinista Francisco Valenzuela, era jefe del Departamento de Adquisiciones de la Alcaldía de Estelí en el momento del crimen. En la base de datos de febrero de este año refleja que el asesino posee el número de cédula 161-110984-0006H. Además, revela que tiene el número de asegurado 19989424, un dato único que proporciona el seguro social. 

Luisa Rizo Rugama, madre de Jorge Rugama Rizo, quien soporta con resignación la pérdida de su hijo comentó a Nicaragua Investiga que para el asesino no hubo cárcel. “¿Para qué vamos a seguir tocando ese tema? Lo que pasó, pasó y no voy a remediar a mi hijo, no vamos a ganar nada ya”, lamentó al conocer que el hombre es un protegido del régimen, goza de libertad y trabaja en dicha municipalidad.

Pero ella tiene la esperanza que en un cambio de gobierno encuentre justicia. “Si se llega a hacer un cambio (de gobierno) se sigue tocando el tema, pero mientras esté este señor (Daniel Ortega) no vamos a hacer nada”, añadió.

Lamentan que asesino se burle de la justicia

Marcos Carmona, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo a Nicaragua Investiga que desde ese organismo han destacado que este es un crimen que ha quedado en la impunidad.

“Aquí no hubo ningún juicio, más bien esta persona no estuvo detenida por pertenecer a las filas del partido criminal como es el Frente Sandinista; obtuvo el beneficio de libertad”, dijo Carmona, quien rectificó que estaban enterados que el asesino continúa trabajando en la Alcaldía de Estelí como jefe de compra y señaló que esta municipalidad se ha visto vinculada con jefe paramilitares.

“Es lamentable que un asesino criminal ande burlándose de la familia y burlándose de la justicia”, señaló Carmona.

Abner Pineda Castellón es un asesino protegido por el régimen sandinista y trabaja para la Alcaldía de Estelí. Foto | Redes sociales

Asesino sufría “traumas psicológicos”

Durante el juicio en contra el asesino, que estuvo plagado de irregularidades jurídicas para beneficiar la libertad, su abogado defensor, Freddy Mauricio Peralta, alegó que no poseía antecedentes criminales y que sufría traumas psicológicos producto de las manifestaciones de 2018, lo que dejó entredicho que por esa razón había actuado para asesinar al opositor.

También interpeló que Pineda Castellón actuó en un “estado de arrebato” bajo los efectos del licor mientras celebraba las fiestas del 19 de julio de 2020, fecha que se conmemora el aniversario de la revolución sandinista por el derrocamiento de la dictadura somocista, pero los simpatizantes del régimen aprovechan para emborracharse en diferentes puntos del país. 

Fanático sandinista amenaza con «enterrar cabezas», en documental de TV Azteca

Carmona explicó que todos esos alegatos del abogado defensor fueron “puras mentiras”. “Ellos trataron de demostrar que esta persona tenía problemas mentales, pero es evidente que esto fue parte de su defensa y de eso se valió el juez”, remarcó.

El asesino fue absuelto tan solo cuatro meses de cometer el crimen, el 19 de noviembre de 2020, por el juez sandinista Erick Ramón Laguna Averruz, quien está en la lista de los jueces que han sido sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por condenar a los presos políticos.

“Los hechos demuestran lo contrario; una persona que actuó con premeditación, ventaja y alevosía de quitarle la vida a esta persona de La Trinidad, demuestra que siempre ha estado en sus facultades mentales. No es ningún loco, sino un criminal protegido por la dictadura”, zanjó el abogado defensor de derechos humanos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Alexis Mendoza Laguna fue asesinado por defender a una joven que estaba siendo asaltada por dos sujetos a bordo de una moto.

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Nación

El joven Alexis Mendoza Lagunas perdió la vida la noche de este martes al resistirse a un robo en el barrio Américas 1, de...

Nación

El caso salió a luz cuando una niña jugaba y vio a un perro que comía una cabeza humana. Los asesinos son una nicaragüense...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023