776 nuevos policías se integran a la institución señalada de cometer abusos

  • En medio de serios cuestionamientos por violaciones a los derechos humanos, la policía de Nicaragua fortalece sus filas y aumenta su presupuesto para el próximo año. 

Por: Jennifer Ortiz | @ortizperiodista/ Twitter

Medios oficialistas informaron sobre la graduación de 776 nuevos oficiales de policía de la Academia Walter Mendoza de Managua, quienes se integran a las filas de la institución a partir de hoy, en medio de serios cuestionamientos de diferentes sectores que acusan al Gobierno de fortalecer su brazo represivo.

«Aquí están los 776 oficiales que demostraron firmeza, entereza, abnegación y sacrificio durante el proceso de capacitación y selección, es decir, aquí están los mejores jóvenes al servicio de la comunidad del pueblo y de la patria», dijo el Comisionado Jorge Guevara Cajina, Director del Instituto de Estudios Superiores Walter Mendoza durante el evento de graduación.

Le interesa: Estudiantes se burlan del estado policial y realizan plantón en Managua 

Privilegiado presupuesto a la policía

El pasado miércoles durante su comparecencia a la Asamblea Nacional para exponer el Presupuesto General de la República 2020, el Ministro de Hacienda Iván Acosta, informó que garantizar fondos suficientes a la policía y fortalecer la seguridad es indispensable dentro de las estrategias del Gobierno del próximo año, para ello se han destinado 300 millones de córdobas más que este 2019 a esa institución.

«Que no vuelvan aquellos tiempos en que la policía decía: si me das el combustible me muevo, eso no va a regresar acá», dijo Acosta.

El funcionario también manifestó que desde el Estado harán lo posible por asegurar el cómodo funcionamiento de la institución.

«Nosotros sí vamos a asumir la responsabilidad desde este presupuesto de darle recursos suficientes a nuestra orgullosa policía nacional para cuidar a los ciudadanos», manifestó.

Le interesa: Ministro de Hacienda defiende aumento de fondos para policía en medio de política de austeridad

Evento de graduación de 776 nuevos policías. Foto: El 19 Digital

 

Para lograr aumentar los ingresos del Estado ante la reducción significativa de la cooperación internacional tras la crisis sociopolítica, el Gobierno ha recurrido al aumento de impuestos para los ciudadanos a través de una reforma tributaria que incrementó el costo de los alimentos y productos de consumo básico, así como una reforma al seguro social que elevó el porcentaje de dinero cotizado al INSS para trabajadores y empleadores.

Academia de policía cuestionada

El pasado mes de julio el experto en temas se seguridad Roberto Cajina, ofreció declaraciones a Nicaragua Investiga, y consideró que una vez que haya un cambio de Gobierno será necesario reconstruir desde sus cimientos a la policía, ya que según él, todas sus bases están políticamente contaminadas.

-«Mi tesis es que hay que desmantelar a la policía», dijo Cajina.

Para el experto este proceso pasa por identificar y llevar ante la justicia a aquellos agentes que estuvieron involucrados directamente en la represión y luego de eso refundar la institución, incluso con otro nombre y una nueva academia, ya que considera que desde su formación los oficiales se ven expuestos a la politización.

-«Estos policías no aprendieron a matar de la noche a la mañana, no aprendieron a torturar de la noche a la mañana, tienen que haber sido entrenados para eso», aseguró.

Cajina cree que esa formación que promueve el abuso de autoridad y de fuerza, se origina en los planes de estudio de la Academia Walter Mendoza.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.