Nicaragua conmemora este 23 de julio el Día Nacional del Estudiante con la demanda de justicia por los estudiantes asesinados durante las manifestaciones que iniciaron en abril de 2018 y libertad para los presos políticos del régimen de Daniel Ortega.
Este día «los estudiantes no celebramos nada», manifestó Samantha Jirón, quien fue la presa política más joven de Ortega antes de su destierro y despojo de la nacionalidad en febrero pasado.
La activista exigió este día la libertad de Jasson Salazar, vicepresidente del Movimiento 19 de Abril, preso desde el 4 de abril, así como la liberación de los demás presos políticos.
A través de sus redes sociales, también demandó la restitución del derecho a la libertad de cátedra y el cese al cierre de universidades en el país.
🎓¡En el Día del Estudiante en Nicaragua, alzamos nuestras voces con determinación y valentía! Recordamos a los estudiantes asesinados y seguimos exigiendo justicia.
#SinAutonomiaNoHayDemocracia #AlaLibertadPorLaUniversidad. 💪✊ pic.twitter.com/tuNEEritfS— Coordinadora Universitaria (@CudjNicaragua) July 23, 2023
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), presidida por el joven excarcelado político Max Jerez, ha denunciado que el mes de julio —cuando el régimen celebra la Revolución Popular Sandinista— «nos recuerda la crueldad de la dictadura sandinista: Detenciones, torturas, desapariciones. Una revolución que traicionó a su pueblo».
La organización juvenil continúa clamando «por la verdad, la justicia y la reparación porque la revolución sandinista no fue más que un espejismo de libertad».
«La historia se repitió y se sigue repitiendo. ¡Eran estudiantes, no eran delincuentes!», coincidió la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN).
Por su parte, el exaspirante presidencial y excarcelado político Juan Sebastián Chamorro indicó que «las dictaduras siempre reprimen y tratan de matar al espíritu joven», por lo que instó a «no olvidar la historia para que no se repita. En la juventud está el futuro de Nicaragua».
Sandinistas conmemoran a víctimas de la dictadura somocista
El Día Nacional del Estudiante se conmemora el 23 de julio en honor a los cuatro universitarios asesinados por la Guardia Somocista en 1959 en la ciudad de León.
Los sandinistas celebraron la fecha con una serie de actividades en varias partes del país que incluyó el recorrido de una denominada Antorcha Universitaria en la ciudad ubicada en el occidente; que culminó con discursos que exaltaron la figura de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
El exreo político Edwin Carcache calificó de hipócritas a los sandinistas por celebrar la fecha cuando «han sido ellos los asesinos de muchos».
Los jóvenes y el reto de construir una nueva Nicaragua en medio del caos
Organismos internacionales de derechos humanos registran más de 300 personas asesinadas en el marco de las protestas sociales iniciadas en abril de 2018 en Nicaragua. La mayoría de las víctimas eran jóvenes y universitarios.
En su arremetida contra los estudiantes, el régimen sandinista ha encarcelado, desterrado y declarado apátridas a líderes universitarios, ha aplastado la autonomía universitaria, cancelado y confiscado universidades privadas e impuesto el adoctrinamiento en los colegios públicos.
You must be logged in to post a comment Login