El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de los medios de propaganda oficialistas El 19 Digital y Radio Nicaragua, está alentando a los nicaragüenses a aplaudir las relaciones entre Nicaragua y China a cambio de recibir costosos regalos.
La estrategia que está impulsando la dictadura nicaragüense es rifar computadoras, celulares, relojes inteligentes y hasta un viaje pagado a China a quienes se graben en video hablando sobre «la amistad» entre el país asiático y Nicaragua, cuyas relaciones diplomáticas se restablecieron en diciembre de 2021.
El 19 Digital y Radio Nicaragua funcionan con fondos estatales, pese a que en la pŕactica son como parte de la maquinaria mediática del gobernante Frente Sandinista.
Ninguno de los medios explica de dónde han salido los recursos para adquirir estos «regalos» a ser obsequiados. En sus publicaciones tampoco informan si hay alguna organización o institución pública detrás de la rifa.
«Tu video debe durar menos de 3 minutos», indican, agregando un correo eléctrónico de Gmail al cual deben enviarse. La convocatoria se cierra el próximo 14 de agosto.
«Los ganadores estarían participando en el Concurso Final que se organizará en China, y podrían tener la gran oportunidad de visitar China con todos los gastos pagados en caso de lograr ser los ganadores del Concurso Final», explica Radio Nicaragua.
El negocio de la seguridad privada en Nicaragua: un cártel mafioso de exmilitares y expolicías
Juegan con necesidades de la población
El activista Héctor Mairena manifestó que esta estrategia es parte de la «política clientelar» que la dictadura de los Ortega Murillo y busca legitimar las relaciones con un país con grandes recursos, pero que no han sido lo suficientemente «dádivos» con el régimen.
«La dictadura está haciendo todo lo posible para que la población reciba de buen ánimo estas relaciones con China. Francamente es penoso que de nuevo la dictadura esté recurriendo a estas maneras que juegan con las necesidades de la población nicaragüense para intentar legitimar esas relaciones diplomáticas», dijo a Nicaragua Investiga.
Los viajes pagados a China se han convertido en los reconocimientos que Ortega y Murillo les han dado a funcionarios y trabajadores de medios afines, en un contexto de aislamiento mundial y una crisis económica que cada vez resiente más la población. Los gastos se mantienen en total discrecionalidad.
Las relaciones entre ambos países fueron restablecidas el 9 de diciembre de 2021 cuando Ortega rompió abruptamente con Taiwán. Desde entonces, China no ha representado un socio comercial fuerte para el país centroamericano, cuyo TLC no arranca aún.
You must be logged in to post a comment Login