Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Nayib Bukele «decepciona» con «acercamiento» a Ortega

El «emotivo encuentro» entre Nayib Bukele y funcionarios de Ortega confirma el deterioro democrático en la región, según analistas.

Nayib Bukele se reúne con delegados del régimen de Daniel Ortega
Canciller nicaragüense Denis Moncada, presidente de El Salvador Nayib Bukele y Jaime Hermida, representante de Nicaragua en la ONU. Foto: medios oficialistas.

El encuentro entre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en el marco de la Asamblea General en las Naciones Unidas, es «decepcionante» y una señal de futura cooperación  ante organismos internacionales, advierten analistas y dirigentes de la oposición.

En las imágenes compartidas por medios oficialistas de Nicaragua se observa a un sonriente Bukele estrechando la mano de funcionarios del dictador Daniel Ortega. El régimen de Nicaragua afirmó que Bukele envió un saludo «caluroso» a Ortega y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

«Dictador mononeuronal»: ¿Es Ortega realmente bobo, como lo catalogan?

La postura de Bukele, quien en el pasado se promovió como un fuerte opositor de las dictaduras latinoamericanas, «confirma cómo se va delimitando el vecindario regional, en particular los proyectos de desmantelamiento democrático, constitucional e institucional», manifestó el analista Napoléon Campos. 

«Este emotivo encuentro nica-salvadoreño nos debe dejar en claro que cooperarán en los foros multilaterales», sostuvo el especialista en Relaciones Internacionales de El Salvador, en declaraciones a Nicaragua Investiga.

Bukele y Ortega podrían unir fuerzas ante organismos

Afirma que a futuro, podríamos estar viendo la cooperación entre ambos, ya sea  «paralizando el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el proceso de integración, pasando por intentar refrendar el control sobre los fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con un candidato común para la nueva presidencia del ente financiero» o bien cuidándose «recíprocamente ante los señalamientos sobre abusos a los Derechos Humanos» en los organismos internacionales.

Daniel Ortega envía mensaje al «hermano» Nayib Bukele y al resto de mandatarios de la región

 

«No dudo, en los próximos meses, alzarán la voz al unísono cuando se produzcan más designaciones y sanciones contra ellos y sus colaboradores. Hoy, si a alguien Bukele se parece cada día más es justamente a Ortega«, agregó Campos.

Bukele «decepciona» y calla sobre prófugos salvadoreños

«Esta foto decepciona a un pueblo», manifestó por su parte el excarcelado y desterrado político Juan Sebastián Chamorro en la red social X.

Chamorro le recordó a Bukele que, personalmente le expresó que, en democracia, Nicaragua entregaría a la justicia salvadoreña a los exfuncionarios que gozan de la protección de Ortega en el país en referencia a Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Funes. Un tema que Bukele ya no menciona en sus discursos.

Al respecto, el periodista y excarcelado político Miguel Mendoza dijo que,»desde que Nayib Bukele ya no pregunta por el ladronazo y prófugo de Funes, no condena las atrocidades de la dictadura de Nicaragua».

«Ante criminales de lesa humanidad no hay diplomacia que valga», reprochó.

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) señaló, por su parte, que Bukele demostró su «farsa» en la lucha contra las pandillas porque «la peor de las maras es la Mara Sandinista. Uno de los grupos delincuenciales más peligrosos de la región».

Internautas también reaccionaron en las redes sociales señalando que el mandatario salvadoreño está «preparando el terreno para cuando le toque irse prófugo de El Salvador como Funes o Cerén porque bien dicen que entre dictadores se entienden».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023