Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

«No hay que pedirle a las sanciones lo que no están diseñadas para hacer», dice Juan Sebastián Chamorro

Las sanciones debilitan a las dictaduras y a Daniel Ortega lo ha debilitado, pero no se puede esperar que generen una caída, explica Juan Sebastián Chamorro.

El exreo político Juan Sebastián Chamorro celebró que el Consejo de la Unión Europea haya extendido por un año más sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, específicamente sobre 21 personas y tres entidades de la dictadura.

«Es una muestra de que la comunidad internacional, la Unión Europea en este caso, continúa con el dedo en la llaga, señalando los abusos que se cometen en Nicaragua y tomando las acciones que consideran pertinentes», dijo.

Chamorro aprovechó la ocasión para aclarar que a las sanciones hay que «ponerlas en su verdadera dimensión», en vista de que muchas personas piensan o creen que no están siendo efectivas porque la dictadura de los Ortega Murillo aún no cae.

«No hay que pedirle a las sanciones lo que no están diseñadas para hacer. Las sanciones son para debilitar a los régimenes, y los debilita, a Ortega lo ha debilitado, pero no podemos esperar que la sanción en sí genere una caída (de Ortega)», dilucidó el líder opositor.

Unión Europea extiende sanciones contra el régimen Ortega

Sanciones señalan a los criminales

Según el excarcelado político, las sanciones apuntan hacia criminales o delincuentes de la dictadura que están siendo castigados por abusos sangrientos, como asesinatos y torturas, así como por actos en contra de la institucionalidad, como corrupción y fraudes electorales.

«La sanción está hecha para identificar a los perpetradores de estos delitos y ejercer una sanción operativa, desde un punto de vista de transacciones bancarias y de movilización de recursos, hasta restricciones de viajes, visas y entradas a los países», especificó.

Chamorro añadió que, más importante aún, es que se da una sanción social. «Estos perpetradores se identifican dentro de la sociedad como criminales y eso genera un problema para ellos», afirmó.

EEUU dice que ha aplicado más de mil sanciones a operadores de Ortega

Se necesita una estrategia más integral

El opositor admitió que sí se necesita una estrategia más integral para luchar contra la dictadura de Daniel Ortega, la cual se sostiene por las armas, a través de la Policía y el Ejército.

Aún así, Chamorro comenta que las sanciones han tenido un efecto importante y no es casualidad que funcionarios del poder judicial y de la Policía estén desertando de esas instituciones del régimen, porque no quieren que se les relacione con esos criminales.

En ese sentido, la presión ha sido fuerte para la dictadura, que se vio obligada a crear una ley para castigar a quienes deserten de la Policía.

Además, Chamorro está seguro de que las sanciones sí están golpeando a la dictadura, porque Daniel Ortega aprovecha toda ocasión para quejarse de ellas o condenarlas, por mucho que digan que no los «amedrantan», como mencionó el canciller Denis Moncada Colindres en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«Por las reacciones de ellos uno saca que sí les están doliendo», concluyó Chamorro.

Desde 2019, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han sancionado a unos 200 funcionarios de la dictadura, incluyendo a la codictadora Rosario Murillo, sus hijos y jefes del ejército y de la Policía.

Además, unas 1,000 personas ligadas al régimen se han quedado sin visa de Estados Unidos.

Las sanciones se produjeron a raíz de que el régimen de Daniel Ortega reprimió mortalmente las protestas de abril de 2018, usando a paramilitares con armas de guerra que causaron la muerte de más de 300 nicaragüenses.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023