Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CSE cancela personería jurídica al partido Yatama

La personería jurídica de esta organización política fue cancelada a través de una resolución emitida el tres de octubre por el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por magistrados sandinistas.

Brooklyn Rivera Bryan, miembro de Yatama.

El régimen sandinista continúa la presión contra el partido regional Yatama. Ahora, la personería jurídica de esta organización política fue cancelada a través de una resolución emitida el tres de octubre por el Consejo Supremo Electoral (CSE), el cual está controlado por funcionarios leales a la dictadura.

“Adjunto con el presente oficio Certificación de la Resolución del Consejo Supremo Electoral de las dos de la tarde del día tres de octubre del año 2023 constituida de un folio útil, en el que se le cancela la personalidad jurídica al Partido Regional Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA). Sirva la presente de notificación suficiente para todos los efectos de ley”, se lee en la notificación firmada por Julio Acuña Martínez, Director General de la Oficina de Atención a Partidos Políticos del CSE.

¿Quiénes son los 11 sacerdotes apresados por el régimen de Ortega?

Según la ficha técnica de Yatama, fue fundado el 8 de marzo del 2000 y ocupaba la casilla ocho.

El propietario del partido es Brooklyn Rivera, quien fue arrestado el pasado 29 de septiembre por agentes vestidos como personal del Ministerio de Salud (MINSA). El propietario suplente es Centuriano Knigth Andrews.

El régimen también secuestró a la presidenta de Yatama, Nancy Elízabeth Henríquez, el domingo primero de octubre. Ella es diputada suplente de Rivera.

La presión contra Yatama

En abril de 2022, el régimen le impidió a Rivera ingresar al país, tras su regreso de un foro sobre las comunidades indígenas en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

Rivera desobedeció las órdenes del régimen y se atrevió a ingresar a Nicaragua desde Honduras por la región de la Mosquitia, un territorio indígena que ambos países comparten.

A los secuestros de Rivera y Henríquez se suman los cierres de dos radios administradas por Yatama, que operaban en el Caribe Norte, mediante una disposición del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR).

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La familia del líder indígena ha ido a varios hospitales y estaciones policiales para tener información sobre su estado de salud. “Lo único que...

Política

El partido de los dictadores lleva el 89.86 de los votos contados en la región de la Costa Caribe Norte y el 57.66 en...

Política

El régimen de Nicaragua mantiene presas a 121 personas por motivos políticos, entre ellas 19 mujeres, 102 hombres y 22 personas adultas mayores. De...

Política

“Ya sabemos el resultado de todo esto”, dicen algunos ciudadanos de la Costa Caribe al ser consultados.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023