Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega y Murillo prohíben a los funcionarios comprar boletos aéreos a las agencias de viajes

Rosario Murillo envió un comunicado a todas las instituciones públicas de Nicaragua para prohibirles a sus funcionarios comprar boletos a las agencias de viajes, con el supuesto fin de “ahorrar” recursos públicos.

10 por ciento de la población se ha ido: migración hace pedazos a las familias nicaragüenses

La dictadura sandinista continúa su afán por controlar todo en Nicaragua.

Recientemente envió un comunicado a las instituciones públicas y a las alcaldías de todo el país ordenando no comprar boletos aéreos a las agencias de viajes, con el supuesto fin de “ahorrar” recursos que se dispondrán para programas y proyectos de atención a los nicaragüenses.

El comunicado, que tiene fecha el 12 de diciembre y que está firmado por Rosario Murillo, dice que, a partir de ahora por instrucciones de Daniel Ortega, “todas las instituciones del Estado nicaragüense, las alcaldías, si tiene necesidad de comprar boletos aéreos, dejarán de usar agencias de viajes y harán compras en líneas de los boletos indispensables”.

Guillotina para empresarios: Asamblea supervisará la idoneidad de los proveedores del Estado

Esta instrucción de Ortega aplica con todo “rigor” a la autoridad de los ministros que supuestamente no “permitirán ninguna alteración que afecte los intereses de la familia nicaragüenses”.

En otra parte del comunicado se lee que, en estricto e inmediato cumplimiento, los gastos de hotel, bolsillo, boletos y gastos indispensables, “deben ser remitidos y autorizados por la presidencia”.

“Me parece que es otra política de control total de parte de la presidencia a través de las compras. Ellos quieren saber más allá quiénes viajan y dónde viajan”, opinó una fuente consultada por Nicaragua Investiga que maneja los temas tributarios.

En el comunicado supuestamente sostienen que esta medida de Ortega es para ahorrar una cantidad de recursos.

Parte del comunicado enviado a todas las instituciones públicas.

Otro castigo del régimen

La fuente explicó que esto es un “castigo” para los proveedores, que son las agencias de viajes. “Esto saca de la competencia a las agencias de viajes que ofrecían servicios a las instituciones públicas”. afirma.

“¿Cuáles son los criterios que se van a determinar para escoger a las que brindan estos servicios en líneas? No se sabe. Es completamente discrecional. ¿Se va a establecer un manual administrativo para determinar cómo van a hacer estas compras? Realmente son recursos del Estado y no se pueden dejar sin ningún tipo de control y fiscalización”, cuestionó la fuente.

Rodrigo Chaves afirma que «de vez en cuando» consulta por teléfono a Daniel Ortega

Rosario Murillo refirió en el comunicado que la reforma a la ley concerniente a estos temas ha sido ya aprobada por la Asamblea Nacional, según le explica Gustavo Porras, presidente de ese poder legislativo y que es muy obediente a los dictadores.

“Se abre un portal para que fondos no tengan controles. Se hace con recursos públicos, es una compra que se sacan con fondos del presupuesto general de la república, pero no sabemos nada más porque no dice nada la reforma en que la tramitación obedecerá a un manual administrativo que debe ser aprobado solo por la presidencia”, detalló la fuente.

Te podría interesar

Política

Matthew Miller, Portavoz del Departamento de Estado, explicó que estas acciones responden a la creciente tendencia de las aerolíneas chárter a ofrecer vuelos a...

Nación

La Policía va a disponer de al menos 17 mil policías en todo el país para supuestamente brindar protección, vigilancia, patrullaje y presencia policial...

Nación

Claro Nicaragua afirma que las afectaciones en su sistema fue producto de ransomware –un tipo de programa dañino– en algunos equipos.

Política

Catorce agentes que intentaban ingresar a más de 300 pasajeros indios en un vuelo a Nicaragua fueron acusados por el delito de tráfico de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023