Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega le falla a Putin: CIJ rechaza demanda de Nicaragua contra Alemania

La Corte Internacional de Justicia consideró que no hay pruebas ni argumentos sólidos para acceder a las demandas del régimen de Daniel Ortega.

Sala de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos. AFP/NI

La petición del régimen de Daniel Ortega de ordenar a Alemania suspender la ayuda a Israel fue rechazada este martes 30 de abril de 2024 por la Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya.

La dictadura de Nicaragua alegó que Alemania cometía violaciones a la Convención Para la Prevención y Sanción del delito de Genocidio en Gaza y le exigía a la CIJ «tomar medidas provisionales», como impedir que ese país continuara proporcionando armamento a Israel, así como cualquier otro tipo de apoyo.

La Corte Internacional de Justicia, el máximo órgano para dirimir conflictos entre países y bajo la tutela de la Organización de Naciones Unidas, consideró en su sentencia leída esta mañana que las circunstancias expuestas por Nicaragua «no son tales como para exigir el ejercicio de la facultad que le confiere indicar medidas provisionales». La decisión de la CIJ se tomó con 15 votos a favor y uno en contra.

Medio oficialista asegura que Ortega trae protección esotérica

Un favor a Putin

El medio internacional Político reveló la semana pasada que la demanda de Nicaragua contra Alemania habría sido un favor que el dictador ruso Vladimir Putin pidió a Daniel Ortega, y lo descubrió a través de la filtración de análisis de documentos de inteligencia de Occidente en los que quedaba claro que el líder ruso quiso aprovechar su influencia y cercanía con el régimen nicaragüense para presionarlo a entablar una acusación formal ante el máximo órgano de justicia internacional.

«Los nicaragüenses no tienen motivos para involucrarse en un conflicto sobre el Medio Oriente”, dijo uno de los oficiales de inteligencia occidentales, de acuerdo con la publicación de Político.

El político opositor Juan Sebastián Chamorro dijo en la red social X que «fracasó la iniciativa que Putin le mandó hacer a Ortega. Mientras el politólogo Félix Maradiaga aseguró que «es un revés significativo para la dictadura de Daniel Ortega», y expresó que «es evidente que la mano de Vladimir Putin de Rusia está detrás de los movimientos de la dictadura de Ortega en Nicaragua intentando manipular la situación en beneficio de sus intereses geopolíticos».

A pesar del revés sufrido, Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, dijo a medios oficialistas que en realidad lo que pasó fue que Alemania reconoció que hasta octubre estuvo apoyando a Israel, pero que dejó de hacerlo y debido a «que ya no estaba enviando armamento a Israel, entonces la corte dijo que mientras eso no cambiara no era necesario dar una orden de algo que ya no estaba sucediendo».

«Para nosotros es un llamado de atención y decirle «ojo a lo que están haciendo, a todos los países que apoyan a Israel«, indicó el funcionario sandinista, que agregó que el juicio sigue porque no se ha abordado el tema de fondo.  

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2024