El 26 de septiembre de 2023 el régimen de Daniel Ortega publicó en La Gaceta, diario oficial el nombramiento de Orlando José Gómez como embajador de Nicaragua en Cuba. Hoy, solo ocho meses después de ese anuncio este fue retirado del cargo.
El decreto presidencial número 83-2024 publicado este 4 de junio en el diario oficial indica que se deja sin efecto el nombramiento de Gómez, mientras el siguiente decreto, el 84-2024 expresa: «nómbrese a la compañera Guisell Socorro Morales Echeverry en el cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Cuba».
Gómez ya está acostumbrado a cargos fugaces. Por quince meses (Entre julio de 2017 y octubre de 2018) ejerció como Embajador de Nicaragua en Uruguay y luego no completó ni un mes como embajador ante la Federación Rusa. Otro mes más estuvo como embajador de Nicaragua en China cuando el país restableció relaciones diplomáticas con ellos.
Fue embajador de Nicaragua en Argentina, puesto que ocupó entre febrero de 2020 y marzo de 2022, después de eso lo nombraron embajador en Venezuela pero solo duró dos meses en esa representación diplomática.
Cuba, embajada en caos
La embajada de Nicaragua en Cuba no es más estable que el embajador que hoy retiran. Desde 2021 la sede diplomática no ha tenido un embajador que permanezca en el cargo mucho tiempo. Tras la salida del embajador Luis Cabrera González, quien ostentó el puesto desde 2007, es decir, desde el retorno al poder de Daniel Ortega, más de cinco embajadores han pasado por ahí sin que se conozcan las razones de la inestabilidad.
De hecho, después de la salida de Cabrera, el puesto fue ocupado por Siddhartha Marín Arauz, ascendido a embajador desde su cargo de ministro asesor para asuntos de políticas y asuntos internacionales de la Presidencia. Solo duró 11 días.
Después estuvo por solamente un mes el Coronel retirado Reynaldo Lacayo Centeno, por otros tres meses estuvo Wilfredo Jarquín Lang, un exmiembro del Ministerio del Interior de los años 80. Alejandro Solís Martínez estuvo un año y le siguió Gómez por ocho meses. Guisell Morales es la primera mujer en asumir ese puesto desde que se reestablecieron las relaciones diplomáticas con Cuba y seria la sexta en ocupar el cargo.
Guiselle Morales Echeverry, es hija de Ricardo Morales Avilés, un comandante sandinista asesinado en 1973 por la Guardia Nacional. El 13 de septiembre de 2023 el régimen la retiró de su cargo como Embajadora de Nicaragua en Reino Unido, puesto que ocupaba desde el año 2014. En 2022 también había sido removida de su cargo como embajadora en Portugal. La rotación constante de embajadores del régimen, es un reflejo de su inestable e improvisada política exterior.