La Cancillería de Costa Rica confirmó al medio digital Despacho 505 que estará “atenta” sobre las nuevas operaciones de dragado que llevará a cabo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el Río San Juan.
“Las autoridades costarricenses ejercerán su derecho a mantenerse atentas al cumplimiento y respeto de dicho marco jurídico”, manifestó la Cancillería de Costa Rica en respuesta a una consulta realizada por el medio digital Despacho 505.
Esta situación se originó el pasado 24 de julio, cuando el régimen Ortega-Murillo anunciara nuevas operaciones de dragado en el Río San Juan, mediante una Resolución Administrativa, emitida por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y publicada en La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua.
Captan a un puma cruzando el río San Juan, de Nicaragua a Costa Rica
Costa Rica envió nota diplomática
El 26 de julio, las autoridades de Costa Rica, encabezada por el presidente Rodrigo Cháves, envió a la Cancillería de Nicaragua una nota diplomática en la que señala que su gobierno “reconoce el derecho de Nicaragua de realizar mejoras en el cauce del río San Juan a fin de mantener la navegación sobre éste fluida, siempre y cuando ello no dañe el territorio de Costa Rica o se afecten los derechos de Costa Rica”.
Según Despacho 505, dos días después de la nota diplomática de Costa Rica, la dictadura sandinista respondió alegando que “se trata de un asunto de exoneraciones que se aprueban de las tasas e impuestos que surjan de las actividades del Proyecto de Dragado del Río San Juan y no se trata de un proyecto nuevo, ni de ampliaciones”.
Según una carta presentada por Olympia Avellaneda Torrez Martínez, en calidad de coordinadora del proyecto de Dragado de Río San Juan, solicitó autorización basada en el deber del Estado de Nicaragua de garantizar la integridad territorial en el ejercicio de su soberanía, lo que incluye la administración, mantenimiento y Dragado del Río San Juan y por ser proyecto del Estado, la exoneración de pagos de los aranceles correspondientes a nombre del Proyecto de Dragado Río San Juan con RUC N° J0830000452834.
Daniel Ortega elevó el tono
Sin embargo, Daniel Ortega elevó el tono en su discurso del 45 Aniversario de Fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, luego de que Costa Rica criticara las elecciones en Venezuela, en las que Nicolás Maduro se impuso como victorioso.
“¿Desde cuando los ticos, los gobernantes ticos son el consejo electoral de América Latina? Nadie les ha dado ese poder. Que nos robaron, que nos robaron el Guanacaste, eso es cierto”, dijo Ortega.
“Que nos quieren robar el Río San Juan, también es cierto y ahora que el general (Óscar) Mojica anunció que se va a hacer limpieza en el río, ya vino una carta de ellos (de las autoridades de Costa Rica) que tenían que ser tomados en cuenta”, señaló.
El gobierno de Costa Rica se ampara en lo establecido en el Laudo Cleveland del 22 de marzo de 1888, que le otorga el derecho de navegación con embarcaciones del servicio fiscal en el Río San Juan. También en las sentencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 13 de julio de 2009, del 16 de diciembre de 2015 y del 2 de febrero de 2018, que ratifican el tratado fronterizo Cañas-Jerez de 1858.