Los líderes del partido indígena Yatama, Brooklin Rivera y Nancy Henríquez, siguen desaparecidos. Ambos no fueron liberados en el grupo de 135 presos políticos sacados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de las cárceles nicaragüenses y enviados a Guatemala, como parte de las gestiones del gobierno de Estados Unidos.
El partido Yatama, con presencia en el Caribe ha denunciado la noche de este viernes mediante un comunicado que sus lideres no fueron liberados. »
Dictadura respalda a Mossi, su principal financiador, ante demanda interpuesta por el BCIE
Henríquez, «dirigente de Yatama, diputada suplente, líder de las mujeres indígenas no fue incluida», dijo Yatama en el comunicado.
«Mi padre no fue liberado», dijo por su parte una hija de Rivera, el máximo líder de Yatama, en otro comunicado.
Rivera, un guerrillero antisandinista, que después se convirtió en aliado del FSLN hasta de romper con ellos nuevamente, fue apresado el 29 de septiembre de 2023. Antes, la dictadura no le había permitido volver a Nicaragua luego de un viaje a un foro de líderes indígenas a Nueva York, pero Rivera, conocedor como pocos de esa zona y con una inmensa base social a su favor, ingresó al Caribe Norte, por el Río Coco, fronterizo con Honduras.
Cae el canciller Denis Moncada Colindres y asume su puesto Valdrack Jaentschke
Henríquez fue detenida el primero de octubre cuando fue llevada a la estación policial de Puerto Cabezas engañada. Le dijeron que iba a declarar ante la detención de Rivera.
A ambos líderes indígenas les han negado atención médica y las visitas de sus familiares. Como no les han permito verlos, son técnicamente desaparecidos.